12 enero 2013

GOBIERNOS REGIONALES SE SUMAN A CAMPAÑA PARA RESPETAR VEDA DEL CAMARON DE RIO...

Gobiernos Regionales y restaurantes de reconocido prestigio se han sumado a la campaña para respetar la veda del camarón de río, informó el día de ayer, el Ministerio de la Producción (Produce).
Detalló que el Gobierno Regional de Lima apoyará la supervisión y control en zonas estratégicas como Pativilca en Barranca y Lunahuaná en Cañete.
Asimismo, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Producción (Direpro) exhortó a toda la cadena que conforma la actividad del camarón de río, de su jurisdicción, a respetar la veda de ese recurso hasta el 31 de marzo.
A su turno, el representante de la Direpro de Arequipa, Gustavo Robles, señalo que esa región trabaja de la mano con las municipalidades para hacer respetar la veda del camarón de río.
Dijo que se han conformando comités integrados por los mismos camaroneros, para ejercer un mayor control en este periodo de veda.
En Lima, los restaurantes de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, (Armap) están difundiendo en sus cuentas sociales de Facebook el afiche alusivo de la veda, en la que se menciona «no molestar a los camarones en reproducción».
El Ministerio de la Producción realizó un operativo de inspección a restaurantes de la capital, e incautó 915 gramos de camarón de río en el distrito de San Miguel.
Este decomiso responde al incumplimiento de la norma que prohíbe la extracción, descarga, procesamiento, comercialización, transporte y/o almacenamiento del recurso que se encuentra en periodo de veda desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de marzo.
El camarón de río fue encontrado en el restaurante «El Terminal Pesquero» del distrito de San Miguel, y luego de ser decomisado, fue donado a la Parroquia Jesús Redentor del mismo distrito, que atiende a niños y ancianos de escasos recursos económicos.
Las sanciones para las personas que no respeten la veda del camarón de río implican el decomiso del producto, inmediatamente después de ocurrida la intervención y la suspensión del permiso de pesca hasta por treinta días efectivos.
Además, una multa de 154 nuevos soles por kilo para el caso de la extracción y descarga, y de 61 soles por kilo para el procesamiento.
El Ministerio de la Producción ha habilitado la línea telefónica 616-2222, anexo 1531 y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma.

No hay comentarios.: