16 enero 2013

MODIFICACIONES DE LAS BASES DE LA COPA PERU 2013…

NUMERO DE CLASIFICADOS…
Artículo 8 del Título II (De la Etapa Distrital), de las Bases del Campeonato Copa Perú: En las Ligas Distritales donde participen seis o más equipos. El Campeón y Sub-Campeón participarán en la Etapa Provincial, aquellas ligas que cuenten con cinco equipos o menos, sólo participará el Campeón.
¿Qué quiere decir?
Como en bodega, las ligas distritales presenta diversidad respecto a la cantidad de clubes participantes. Por un acto de justicia, las ligas que cuenten con cinco equipos o menos, solo podrá presentar a un representante a la Etapa Provincial, por efecto, será el campeón del dicho certamen.
¿Qué se busca con esta medida?
Apelar al sentido común y brindarle a las ligas con mayor ritmo de competencia y dificultad -por las fechas que afronta- los cupos correspondiente para la siguiente instancia.
¿Es positiva?
Por supuesto, ya que entregar cupo a ligas con pocos equipos es regalar clasificaciones. Para muestra un botón -o dos-: Pueblo Libre y Pucusana, en Lima Metropolitana, llegaron a la irrisoria cifra de tres equipos en su instancia, los cuales -por la medida adoptada en 2012 para que sean tres los clasificados al Interligas- clasificaban automáticamente.

CANTIDAD DE CLUBES EN LAS DIFERENTES DIVISIONES…
Artículo 2 del Título I (Del Campeonato), de las Bases del Campeonato Copa Perú: La Primera División contará con un máximo de diez (10) equipos. La Segunda División con dieciocho (18), y la Tercera División será ilimitada.
La Primera División podrá contar con un máximo de 12 equipos, siempre que promueva la participación y competencia de la Tercera División. Excepcionalmente, Lima Departamento, podrá contar con un máximo de 14 equipos en Primera División.
¿Qué quiere decir?
Para darle equidad a la instancia, la Primera División Distrital contará con un máximo 10 equipos de los cuales clasificarán dos a la Etapa Provincial -o Departamental en el exclusivo caso del Callao-, mientras que para la Segunda Distrital, el número máximo de participantes será 18. Finalmente la Tercera División, al ser un torneo que no está sujeto a mayores normas, puede tener una cifrá ilimitada de clubes inscritos.
¿Cuándo comenzará a hacerse efectivo?
La medida debería aplicar para la temporada 2014, dado que muchos equipos ya establecieron su sistema de competición y, como indica en uno de los artículos de las Bases del Campeonato, el certamen empezará el 9 de febrero para algunas ligas.
¿Es positiva?
Sí, porque permite el ritmo de competencia para los que comienzan desde la etapa distrital. Asimismo, evita el caso de algunas ligas que cuentan con una ínfima cantidad de equipos que en el transcurso de una semana acaban su certamen y presentan a sus clasificados, los cuales no pasan ni la primera ronda de la Provincial. En contraparte, pero también viéndolo desde el lado positivo, se empareja el número de participantes a nivel nacional. Un número excesivo de participantes lleva a una mala estructuración del torneo, con desigualdades deportivas.

No hay comentarios.: