12 febrero 2013

EL FRACASO DE MARIA MONTOYA EN DEFENSA CIVIL PROVINCIAL

Escribe: Crisanto Laura Cueva

La incapacidad en temas de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales en la provincia de Cañete demostrada por la  alcaldesa provincial María Montoya, no tiene explicación sensata. Esto a consecuencia de que el rio Cañete ya está colmado de una gran cantidad de agua propia de la temporada y que las conocidas zonas de peligro no han sido prevenidas, por consiguiente otra vez se viene la amenaza de inundaciones y devastaciones en la zona.
El año pasado María Montoya, entró en caos y desesperación, cuando las aguas del rio Cañete amenazaban con desbordarse por 8 o 10 zonas a la vez, y no tenía la idea clara de cómo enfrentar la avalancha, al no conocer todos los antecedentes del caso, menos había planificado y organizado un Comité de Defensa Civil bien cohesionado.
Hoy estamos 10 de febrero, y, recién en setiembre del 2012, este Comité se reunió para acordar realizar prevención en el rio. Acordaron en coordinación con el otro incapaz de Javier Alvarado, dividirse los supuestos trabajos de prevención en forma equitativa: A María le correspondió la lejana zona de «La Vega, San Carlos y La Isla y a Javier Alvarado le tocó la margen derecha de la cuenca baja de Cañete así como otras zonas. Estos trabajos, jamás se concretaron.
La tesis, argumento o cuento de ejecutar prevención en febrero, ya cuando las aguas están encima amenazando con desbordarse, ya no tiene credibilidad. Lo increíble del caso es que no han hecho un diagnóstico o una inspección participativa e inclusiva; tampoco han realizado prevención; menos cuentan ahora con un Plan de Contingencia, para afrontar un posible temporal.
Aquí, tanto María Montoya como Javier Alvarado están demostrando que nada han aprendido de las lecciones que dejan los desastres, cuando este problema es ya bastante conocido. ¿O es que estoy pensando que lo hacen a propósito para robar?
La ignorancia o falta de  capacidad de la Alcaldesa Provincial en estos temas, no tiene explicación. Existe por ejemplo un pedido especifico presentado por un grupo de ribereños hace 5 meses preocupados porque hasta ese entonces no había ningún indicio de prevención en las zonas críticas y hasta la fecha no se da respuesta por escrito a ese documento. Sólo recibimos respuestas vagas de su otro inoperante encargado secretario de Defensa Civil Sr. Berly Francia que no sabe nada del tema.
Esto significa una tremenda falta de respeto y un desconocimiento de la información, con características punitivas.
El pedido fundamental y neurálgico que se le solicitó a María Montoya, es que su despacho realice una inspección ocular y un diagnóstico del problema, pero en forma participativa y concertada, acto que nunca se ejecutó, y, además se pidió que se tome en cuenta los conocimientos adquiridos de los lugareños para acabar con este traumático problema. Mas al contrario, no recibimos ninguna respuesta formal, solo evasivas despóticas y vergonzantes.
La respuesta final de María Montoya y Berly Francia (doctorados en Universidad de Pensilvania en Gestión de Riesgos de Desastres)  es realmente decepcionante. Respondió, (con todo la frescura del mundo)  que este tema lo están viendo los Ingenieros del ALA CAÑETE, Pedro Jacinto y Luis Yampuffe, y que ellos ya han determinado que es lo que hay que hacer.
Lo que no sabe la Alcaldesa es que estos angelitos ingenieros trabajaron más de una década en esa dependencia y nunca sus trabajos han funcionado, mas al contrario fueron de fracaso en fracaso y mentiras para calmar la desesperanza de los ribereños, que nunca vieron una luz al final del túnel.
A estas alturas ya cuando el temporal está a medio camino y sin trabajo preventivo, la gestión de la supuesta PRESIDENTA PROVINCIAL DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL, considero sinceramente que ha fracasado clamorosamente y hasta es pasible de una denuncia por NEGLIGENCIA, OMISIÓN DE FUNCIONES Y ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA.
La incapacidad de su cargo, pone en serio peligro la vida de cientos de personas y la pérdida de millones de soles de las infraestructuras agrícolas, pecuarias, eléctricas e hídricas de las zonas ribereñas. 

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