06 febrero 2013

NUEVO AYACUCHO «RETUMBÓ» EN SU DECIMO PRIMER ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

El Centro Poblado de Nuevo Ayacucho, «frontera viva» de Cañete, celebró a lo grande los once años de su fundación, el fin de semana. 11° aniversario de la llegada de los primeros ayacuchanos a estos lares para buscar un mejor porvenir y superar valientemente todo este tiempo la adversidad que no faltan para cimentar las bases de una futura ciudad.
Los festejos se iniciaron la noche del tres de febrero con la anuencia del alcalde Joaquín Ayala y el mayordomo Josbel García para brindar la gran serenata a su pueblo y rendirle tributo a su patrona la Virgen de la Candelada.
Siempre manteniendo la costumbre de su pueblo, arrancaron la serenata con la presentación de la orquesta típica «Somos del Canipaco» del maestro Hugo de la Cruz Meza, quien deleitó con lo mejor de su repertorio a los presentes.
La presencia de la sensual Mary Guillén y el grupo Extremo, hicieron delirar a los presentes con hermosos carnavales. El Principe Azul que llegó desde Andahuaylas, fue otro de los artístas que retumbó el escenario que habían evantado magníficamente los «cargontes».
El hermoso castillo de ocho cuerpos confeccionado por ERCASA - Perú, y las bombardas que iluminaron el cielo limpio de Nuevo Ayacucho, fueron más que extraordinario y espectacular, hecho del que gozó la población para cantarle la serenata.
El «torito loco», puso la nota anecdótica, dado que su conductor se tropezó en una de sus corridas, quedando varado en el suelo el artificio pirotécnico.
No faltaron las bromas de los presentes en señalar que « el animalito debió ser de Alvarado al estar cansado con tantos desaciertos y críticas que reciben en la región».

DÍA CENTRAL
En la fecha central de aniversario, el mayordomo Josbel García, ofreció un ágape a todos los presentes. Los Negrillos de Talavera (Andahuaylas), demostraron su habilidad y destreza al formar una torre humana, además de ofrecer una estampa típica y rendirle tributo a la «mamacha» Candelaria.
La Misa de Fiesta y el bautizo a cargo del RP Nilton Pachas Lévano, realizado en la Capilla de Nuevo Ayacucho, fue lo más emocionante de la festividad religiosa contando con la asistencia de sus principales autoridades locales.
El desfile de los artistas Quichcamicuy (Danzante de Tijera), Grupo Nuevo Ayacucho, Trío Nostalgia y otros deleitaron con lo mejor de su repertorio ya en el fin de fiesta donde existía una hermosa «yunza millonaria» que fue la atracción de la fiesta.
Las imágenes registradas por Iván Huamaní Carrillo del programa En Primera (Canal 21), fue el acabóse dado que no se imaginó el gran recibimiento que iba a tener su persona: «Mil gracias al mayordomo Yosbel García, al alcalde Joaquín Ayala, a don Virgilio Huamán, a la Jueza Susana Carrera y otros  por su fina atención», comentó.
Don Martín Laura, uno de los hombres fuertes de Nuevo Ayacucho, se encargó de presentar al nuevo mayordomo para el 2014. Se trata de don Julio Toribio y Sra. Liliana Romero quienes anunciaron que pondrán todo de sí para que el año venidero sea de lo mejor.
El fin de fiesta continuó con Ruth Prado y la orquesta típica «Somos del Canipaco». Los muchachos del club deportivo Yauyos que batuta Nino Quispe Carrión, se alzaron con el premio en torneo futbolístico, además de los pupilos de Nuevo Cañete que ingresaron al ruedo del carnavalón.
La fiesta continuaba y el árbol que tenía que ser derribado por algunos de los moradores, cayó en manos del alcalde Joaquín Ayala, quien el próximo año deberá ser repuesta.
Más de un comentario causó la ausencia de las principales  autoridades de nuestra provincia (María Montoya) y la región (Javier Alvarado). Tal vez no se hicieron presente porque tienen cargo de conciencia, dado que ambos están en deuda al deshonrar sus palabras con la «frontera viva» de Cañete.

No hay comentarios.: