05 marzo 2013

EL DOMINGO 7 DE JULIO SERÁ LA REVOCATORIA EN SAN LUIS, ASIA, NUEVO IMPERIAL Y COAYLLO

Mediante Resolución N° 0196-2013-JNE del 4 de marzo del 2013, ha resuelto CONVOCAR a la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el día domingo 7 de julio de 2013 en Cañete en los distritos de Coayllo, Nuevo Imperial, San Luis y Asia. Así como en Tanta, San Joaquín, Huantan, Huampara, Cacra y Allauca en la provincia de Yauyos.
Precisa el órgano electoral que se ha dispuesto que la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido para el desarrollo del proceso de consulta popular convocado.
La presente resolución ha sido puesta en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Banco de la Nación, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.
Cabe precisar que la convocatoria a la presente consulta popular de revocatoria se efectuará respetando estrictamente el contenido de la solicitud presentada por los promotores, salvo que, a la fecha de la presente convocatoria, se verifique que la autoridad respecto de quien se ha solicitado la revocación ya se encuentre vacada en su cargo mediante resolución firme.
Recordemos que la revocatoria del mandato municipal de alcaldes y regidores es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2, numeral 17, y 31 de la Constitución Política del Perú, y se encuentra regulado en la Ley N.° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (en adelante, LDPCC), como un proceso electoral de consulta popular.

No hay comentarios.: