05 marzo 2013

«NUEVAS VERDADES» DE JOSÉ ELÍAS Y LA «ENTREVISTA» A ALFREDO PEZO: ¿ARBITRAJE TERRITORIAL?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Las movidas continúan en la pugna por la demarcación territorial entre Cañete y Chincha, y quien sigue manteniendo la notoriedad por sus actos es el congresista iqueño José Elías. Algunos enfatizan que no es recomendable otorgarle mayor cobertura, cuando resulta justificable analizar sus maniobras que se enmarcan en una «agenda congresal por la mentira».
Elías Ávalos ha señalado –en la conocida carta notarial dirigida a la PCM– que no cuentan con un expediente de demarcación; sin embargo, fue muy astuto en «patear el tablero» cuando sus intereses se vieron empañados por lo remitido por la Dirección de Demarcación Territorial (DNTDM) que ratificaba el límite de Cañete en la Quebrada de Topará. Y es que no se justifica por qué alzaron la voz de no verse «convocados», si ahora peticionan un «mes de gracia» para que Alonso Navarro entregue su propuesta delimitante.
No nos equivocábamos en señalar que la puntería política del citado congresista estaría dirigida contra Julio Guzmán Cáceres, quien a los pocos días presentara su carta de renuncia en el cargo de Secretario General de la PCM. Cándidamente su oficina de prensa ha señalado que no existió «presión externa» que haya motivado la defenestración en el cargo que venía ostentando – tampoco nos crean ingenuos.
Estas verdades de Elías Ávalos se encierran en un objetivo que ya hemos explicado: La instalación de una «mesa iqueña»; y todo da cuenta que se encuentran despabilados en concretizarlo, aunque si algo es cierto, es que no es la única estrategia que emplearán durante los próximos días, sino con qué justificación este lunes 04 de marzo, varias autoridades de Ica se apersonaron al Ministerio de Agricultura: Pues nada más que a exigir la aplicación inmediata de la famosa ley que autoriza desviar las aguas del río Cañete a esa región (29777). Creo que muchos de mis paisanos han olvidado que dicha norma se encuentra vigente.
Ahora bien, esa jugarreta iqueña se ve complementada con un informe redactado por el periodista Marcelino Aparicio del diario «El Peruano», que este último domingo publicó una síntesis de una entrevista que Alfredo Pezo – Jefe de la DNTDM – le habría ofrecido para explicar la problemática nacional de demarcación, y la eventual aplicación de la Ley de Arbitraje Territorial (29533) para solucionar muchos problemas existentes.
No obstante, tal informe ha ocasionado opiniones divergentes en Ica, dado que algunos consideran que Alfredo Pezo aceptaría que el Informe 001-2004 sucumbiría ante un acuerdo al que deben arribar las autoridades regionales de Ica y Lima; mientras otros opinan que de aplicarse algún arbitraje, la jurisdicción de las Pampas Concón – Topará se adheriría a Cañete, por la presencia de una población mayormente vinculada a este bendito Valle.
Cierto es que, Alfredo Pezo ya presento su propuesta en base al Informe 001-2004, además que las normas no pueden aplicarse en forma retroactiva; es por ello que dicho informe periodístico en buenas cuentas no es «rentable» a los intereses de José Elías. Por ello, que no nos sorprenda si dicho parlamentario envíe otra carta notarial pidiendo la cabeza del Jefe de la DNTDM: Si ya logró sacarse de camino al secretario general del premier Juan Jiménez Mayor, por qué no al amigo de Alvarado – pareciera decir.
A todo esto: ¿Qué estrategias están empleando las autoridades del GRL, MPC y congresistas por Lima Provincias?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hágalo publico a los canales locales y a toda la prensa escrita para que investiguen el caso