05 marzo 2013

ESTEBAN FERNANDO GARCÍA HUASASQUICHE VENDE TERRENOS COMUNALES POR 2 MILLONES 700 MIL DOLARES EN ASIA -CAÑETE

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

El día 15 de febrero del 2013 se escribió otra página negra de las ventas ilegales de la Comunidad Campesina de Asia y el problema precisamente es que está revestida de legalidad burdamente. Si hoy se levantaran de las tumbas sus fundadores, aquellos hijos predilectos que dieron su vida, derramaron su sangre, se enjuagaron con su sudor para refrescarse del sol incesante, soplaron los remolinos con la fuerza de sus voces, o el frio invierno de acuerdo a la estación, quienes recibieron látigos del vil hacendado o terrateniente que quería apoderarse de sus tierras y a quienes enfrentaron para dejarle un terreno a sus hijos, nietos y generaciones DEBEN ESTAR AVERGONZADOS, estoy por seguro que solo la barrera de lo eterno no se lo permite, pero de alguna forma han de pedirle al PADRE CELESTIAL haga justicia por ellos, pero el solo de imaginarse que estuvieran, no creen ustedes que a latigazo limpio corretearían a todo aquel que traicionó sus ideales.

NOTARIA DE LUNAHUANÁ
En la Notaria del DR. PEDRO ALONSO NORIEGA ALTAMIRANO del distrito de Lunahuaná se registra dicho contrato de Compra Venta que por parte de la cuestionada Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Asia ofrecen el Sr. ESTEBAN FERNANDO GARCÍA HUASASQUICHE, DANIEL HIGINIO ACUÑA MALÁSQUEZ, FELIX QUIROZ QUIROZ quienes figuran en dicho documento con PODERES inscritos en el Asiento N° 0059 en la Partida Electrónica N° 21000215 del Registro de Personas Jurídicas de Cañete con domicilio en antigua panamericana sur Km 103 manzana R Lote 07 Rosario de Asia, distrito de Asia, provincia de Cañete. Sobre lo ultimo -la dirección- causa extrañeza porque conocido es que, el local comunal se encuentra ubicado en Capilla de Asia desde su fundación.
Los COMPRADORES son los señores FERNANDO MIGUEL CASTRO KAHN, MAURICIO ARMANDO OLAYA NOHAR, RICHARD JAMES LINARES CABANILLAS E IVANNA FABIOLA LONCHARICH LOZANO.
Se da cuenta que la Comunidad Campesina de Asia corre inscritos en la Partida Electrónica N° 21000352 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Cañete, se consigna escandalosamente que mediante Asamblea General Extraordinaria de fecha 9 de octubre 2011 debidamente convocada y presuntamente contando con los dos tercios del quórum correspondiente los comuneros habrían avalado dicha venta.

VENDEN HASTA LOS CERROS
Preguntado algunos comuneros en acto público realizado en el distrito de Asia el día sábado 2 de marzo 2013 con motivo del CABILDO ABIERTO convocado por el Alcalde de Asia José Arias Chumpitaz negaron y se expresaron muy indignados y contundentemente ante dicha afirmación que fue el segundo punto de agenda, ni mucho menos que la Comunidad haya dado PODERES ESPECIALES al Sr. Esteban Fernando García Huasasquiche para DEPREDAR vendiendo sus tierras. El área vendida corresponde a la zona CAL Y CANTO cuya Área es de 550,000.00 M2 y un perímetro de 5,153. 20 ML y un Terreno de Cerro Aledaño al terreno A que constituye una zona de protección natural del terreno A y en el que los compradores presuntamente desarrollaran un proyecto de irrigación conjuntamente con la comunidad y de acuerdo a lo establecido en la cláusula decimo primera del presente contrato. El polígono encierra una área de 84 hectáreas, perímetro 4276.24 ML cuyos perímetros y colindancias se desarrollan en dicha COMPRAVENTA.

PIDEN AUDIENCIA A OLLANTA HUMALA
Luego de que valientemente el Alcalde José Arias Chumpitaz convocara por quinta vez a un Cabildo Abierto, que denota honestidad y transparencia en su gestión edilicia, cosechando aplausos y recibiendo con holgura aquellas críticas constructivas para fortalecer su gobierno, en esta oportunidad incluyó como segundo punto de agenda la problemática de la Comunidad Campesina de Asia dando a conocer que ha remitido el Oficio N° 042-2013-AMDA del 28 de febrero 2013 habiendo ingresado al Despacho Presidencial con Expediente No 13-004610 del 01 de marzo 2012 solicitando al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso para que le conceda una AUDIENCIA y explicarle con amplitud de detalles los presuntos actos de corrupción o ilegalidad expuesta anteriormente.
Asimismo planteó llevar ante el Concejo Edilio para sancionar una medida legislativa -ORDENANZA- u afín para que toda la documentación que amerite complementar el tramite administrativo de ley de estas ventas ilegales no sean aceptadas por la comuna. Inmediatamente conocida las ventas de estas tierras que le pertenecen a todos los comuneros de ASIA tuvo como resonancia el tomar conciencia y prepararse para viajar a la ciudad de Lima el día miércoles 6 de marzo y de manera pacífica exigir que el Presidente Ollanta Humala tome la atención de la problemática, ayudando a los verdaderos comuneros que pasan penurias y denuncian que son acosados por los que ellos llaman seudo dirigencia, la misma que superan haber hecho más de 60 ventas super millonarias y cuyo destino del dinero se desconoce. Esta notaria y especialmente los registros públicos de Cañete, vienen siendo duramente cuestionados en los últimos años. Cabe anotar que también se ha remitido solicitudes de audiencia al Dr. Víctor Ysla Rojas, Presidente del Congreso y al Dr. Enrique Rojas Ramírez Presidente del Poder Judicial.

No hay comentarios.: