20 marzo 2013

EsSALUD ADVIERTE que un enfermo de tuberculosis pulmonar sin tratamiento puede infectar a 20 personas

Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud con el lema «CUANDO CIERRES UNA PUERTA, ABRE UNA VENTA Y EVITA LA TUBERCULOSIS», en el presente año ha iniciado una campaña de prevención por «Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis», la misma que culmina éste sábado 23 de marzo.
Un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento puede infectar entre 12 y 20 personas durante el año, si no recibe terapia apropiada, ya que al toser, estornudar o escupir expele partículas de saliva que contienen miles de bacilos de Koch, cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.
Así lo advirtió la Presidenta del Comité Nacional de Tuberculosis (TB) en el Seguro Social de Salud –EsSalud, doctora Lourdes Rodríguez Piazze, al subrayar la necesidad de que la población asegurada y no asegurada mantenga debidamente ventilados los ambientes de sus centros de labores y hogares, con el propósito de prevenir la infección.
Afirmó que la población debe hacer lo propio en las unidades de transporte público que utiliza, ya que la proximidad entre los pasajeros y la mala ventilación en ómnibus, micros y/o combis ayuda a la transmisión del bacilo de Koch, que produce la TB, en espacios reducidos.
La prevención de la Tuberculosis implica evitar que las personas sanas se expongan al germen causante. Para esto es fundamental diagnosticar y tratar a los pacientes precozmente.
Prioridad sanitaria
La doctora Rodríguez Piazze, infectóloga de profesión resaltó que «la clave aquí es la prevención», por ello es que EsSalud trabaja en tal sentido mediante acciones orientadas a empoderar a la población sobre el tema, ya que en el Seguro Social la tuberculosis es una prioridad sanitaria.
La doctora sostuvo que los asegurados y el público en general también deben observar una adecuada alimentación, realizar actividad física de manera regular y evitar situaciones de depresión y/o estrés que afecten su sistema inmunológico.
Y es que el desarrollo de esta enfermedad infecto-contagiosa dependerá precisamente del estado en que se encuentre el sistema inmunológico de la persona.
Según datos estadísticos, el 80% de TB que se registra en el país corresponde a tuberculosis pulmonar, es decir, la forma más contagiosa por la expulsión masiva de bacilos de Koch con la tos o respiración.
De acuerdo con las cifras disponibles, en el año 2012 se reportó un total de 33,000 casos de TB, de los cuales el 15% es atendido en EsSalud.
Esto significa que en el año pasado EsSalud atendió un total de 5,365 casos, que representan una tasa de morbilidad de 54.8 por 100 mil asegurados. De esta cantidad, 4,734 fueron casos nuevos con una tasa de incidencia de 48.4 por 100 mil asegurados y el 65% de los casos se presentó en personas de 20 a 59 años.
Si bien se trata de una enfermedad ligada en gran parte a deficiencias socio-sanitarias, pobreza, hacinamiento y desnutrición, hay que advertir que la tuberculosis es curable y se puede prevenir, puntualizó la especialista.
En nuestra provincia, quienes tengan los síntomas de la tbc como sudoración ,fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito por más de 15 días, pueden acercarse donde la lic. Carmen Peña del programa de TBC del hospital para que inícien el tratamiento correspondiente, previos exámenes. La atención es permanente y no olvidemos que la tubercuosis se cura si detecta a tiempo y se completa el tratamiento indicado por profesional de la salud.
El Dr. Yuri Zambrano Rubio, director del nsosocomio cañetano ha recalcado que la atención en este programa y otros es permanente, donde los grupos multidisciplinarios de profesionales orienta con charlas, entrega de dípticos, entrega de medicamentos diarios y otros de manera personal y en algunos casos grupal. Igualmente se dictan charlas en las empresas que requieran saber sobre este y otros temas con la entrega del material orientador correspondiente.

No hay comentarios.: