09 marzo 2013

JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ: «PROPONDRÉ AMPLIAR EL APOYO PARA LAS MUJERES DE 65 AÑOS EN ASIA – CAÑETE»

La historia del día Internacional de la Mujer está coloreado de rojo sangre y millones de gotas transparente de làgrimas de mujeres inocentes en todo el mundo, que entragaron sus vidas por la causa de la libertad e igualdad de género, recordamos las luchas sociales, el holocausto de 140 niñas en un incendio (1911) en New York las mismas que abusivamente se encontraban trabajando en una fábrica local; a partir de 1975 con ocasión del Día Internacional de la Mujer la efemérides alcanzó una dimensión cada vez màs global.

DIGNO EJEMPLO DE REIVINDICACIÓN A LA MUJER
El programa central organizado por la Municipalidad Distrital de Asia – Cañete se inició a horas 15:30 pm con un pasacalle donde las mujeres fueron acompañadas por el Alcalde Sr. José Arias Chumpitaz, a su paso por las principales calles de Capilla de Asia aplaudieron a su vecino alcalde por lo que consideran la inclusión real y efectiva de la mujer Asiana y por consecuente a las mujeres que desfilaban en la pasantia.

MENOS DISCURSOS, MÀS ACCIÓN
Los discursos sobran, las redes sociales llenaron de páginas de saludos protocolares; sin embargo la verdadera reivindicación es aquella que se practica, un digno ejemplo encontramos en el distrito de Asia – Cañete, donde las mujeres tienen un espacio ganado por derecho propio, pero principalmente por iniciativa del Sr.- Alcalde José Arias Chumpitaz: «…Quiero manifestar que en esta municipalidad la mujer tiene un rol protagónico, aquí trabajan 36 mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres, me siento orgulloso de la mujer Asiana, como no recordar en nombre de todas las que moran en la eternidad y las presentes, a dos que brillan con luz propia como las Comuneras Petronila Arias Torres, Ismaela Avalos….mujeres ejemplos como cada una de ustedes merecedoras de reconocimiento y respeto. Distinguidas mujeres de Asia debo decirles que fue este municipio el primero en el paìs en dar PENSIÓN 75 anticipandonos al programa del actual gobierno, hoy reafirmo ese compromiso y anuncio que mi gestión propondrá al Concejo edilicio para que a partir del año 2014 este programa pueda concederse para todas las mujeres de 65 años… así también seguiremos con todos los programas sociales en marcha ¡NO MÀS EXCLUSIÒN DE LA MUJER!, ¡NO MÀS ABUSOS!, ¡VIVA ASIA!, ¡VIVA EL PERÚ!» Sentenció el burgomaestre ante una lluvia de aplausos.

FISCAL DICTÓ CONFERENCIA
El Fiscal Dr. Edgar Martín Chàvez Cabrera dictó una conferencia sobre «Maltrato a la Mujer»: «…el maltarto puede ser físico (patadas. puñetes, cachetadas) psicologico (palabras soeces, amenazas…) sexual (no se puede llevar a cabo sin consentimiento, por màs que se estè cohabitando), las personas somos SUJETOS DE DERECHO, no objetos de derecho, las mujeres no deben olvidar que existen Medidas de Protección, es importante que denuncien el hecho, pero debo recordarle que también se puede actuar de oficio o por cualquier persona que incluso tendrá derecho a resguardar la confidencialidad de su nombre si lo solicita, la ley de protección indica que la persona agredida puede apersonarse a la COMISARÍA -por ley debe haber un área especializada- la DEMUNA, luego este comunicará al fiscal, hay apercibimiento, detención por 24 horas y otras medidas que muchas veces se desconoce, cuando hay maltrato psicológico la denuncia puede llevar al ofensor por maltrato psicológico a cumplir con una pericia psicológica (medicina Legal)». El FISCAL puede intervenir de oficio.
Asimismo el fiscal responsable del àrea en lo civil y familia -Fiscalía Provincial de Cañete (Mala)- manifestó que los problemas de maltrato familiar son notorios demostrándose en signos de depresión, aislamiento, baja autoestima, etc.

PRO-ACTIVO
Esta conferencia fue una inicativa del burgomaestre Asiano Sr. José Arias Chumpitaz, encargando su cumpliento en la persona de la Sra. Paola Napán Ruiz (Registro Civil) trabajadora con más años de servicio vigente de esta comuna.
Como intermedio las mujeres de ASIA gozaron de un buen espectàculo con la Orquesta «Jessy Band» de Lima y el Charro «José Luis Alvarez».
Finalmente todas las mujeres presentes recibieron un obsequio especial, además de ser parte de un sorteo con jugosos premios y saborearon la infaltable torta de aniversario.
Cabe destacar la participación del gerente general Sr. Alfredo Quispe Campos, funcionarios y trabajadores que armónicamente trabajaron para el éxito de la jornada. También apoyaron a la gesta las regidoras Felipa Arias Campos y Vanesa Ramos Castañeda.

No hay comentarios.: