09 marzo 2013

POR CRECIDA DE RIO COLAPSO PUENTE VEHICULAR HUAMPARA... EN YAUYOS...

Debido a la crecida del río Omas, colapsó el puente vehicular Huampara, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia limeña de Yauyos, el cual comunica con el distrito de Quinches y otros, informó una autoridad local.
César García, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, sostuvo que ya se han tomado algunas medidas para superar la emergencia, que ha dejado incomunicado a más de 1,800 pobladores.
«Ya se dispuso el envío de maquinaria en coordinación con la Unidad Ejecutora Sur de Cañete, el municipio de Yauyos y el gobernador de San Pedro de Pilas», puntualizó.
Refirió, asimismo, que el puente colapsó por la presión causada por la gran cantidad de palizada, desmonte y maleza acumulada en el cauce del río.
García añadió que no hay mucha transitabilidad de vehículos por el sector Huampara-Quinches y el acceso se torna difícil sobre todo porque sigue lloviendo intensamente en horas de la tarde.
Hace dos días, dijo, se reportaron problemas en Cañete por la crecida del río del mismo nombre y ayer el aumento del caudal del río Huaura, en la provincia ídem, afectó a dos familias e igual número de viviendas, pero ya se les atendió, aseguró.
A todas las emergencias que se presentan se les está dando cobertura con prontitud, concluyó el funcionario.

RED CHILCA MALA EN ALERTA
Frente a estos últimos acontecimientos ocurridos en el Distrito de Huampará, que trajo como consecuencia la destrucción de un puente, daños de sembríos y animales; el Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Luís Albino Quispe, convocó a una reunión de emergencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias y Desastres (COED), determinándose el retén del personal de salud, así como también la activación de los almacenes para dotar de medicamentos básicos, camillas frazadas, ambulancias y camionetas, que servirán en caso de un desastre natural de envergadura que colisione con viviendas o la integridad de personas.
Es preciso indicar que la Dra. Roxana Arias Rayo, Jefe del Puesto de Salud Huampará, informó a la central de la Red Chilca Mala, que el fenómeno natural se registró el día de ayer al promediar las 3:00 pm, donde el caudal de la quebrada conocida como «Común Chacra» en la jurisdicción Sol de Oro, del referido distrito Yauyino, aumentó y trajo como desenlace la destrucción del Puente del mismo nombre (Común Chacra) que ha dejado incomunicado temporalmente a los distritos de Quinches y Huañec. Arrasando también los sembríos aledaños y los ganados. Descontándose daños de viviendas y personas.
Este fenómeno natural ocurrido en Huampará, viene siendo monitoreado por la Lic. Miriam Inés García Sánchez, Coordinadora del Centro de Prevención y Control de Emergencias y desastres de la Red Chilca Mala; que a su vez informó que para el día de hoy a horas 3:00pm, se tiene previsto una reunión de emergencia que sostendrán el sector salud con las autoridades del distrito, a fin tomar acciones de prevención.
De otro lado, el canal de irrigación Ñau Ñacu tres cruces, tuvo una crecida en su caudal, pero que no reviste peligro a su alrededor, manteniéndose sólida su construcción.

No hay comentarios.: