12 marzo 2013

RINCÓN CONCILIATORIO...

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767, San Vicente (a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete)
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Gracias a nuestros fieles lectoras y lectores, quienes son la razón de volver a SALIR AL AIRE en MATICES. Fueron muchas las llamadas telefónicas, correos y visitas personales en que me pedían continúe ofreciendo este espacio, y ellas me dieron fuerza para conversar con MATICES y ofrecer 2 veces a la semana nuestros «alcances y sentires conciliatorios»: Repito ¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS!
Hoy como «relanzamiento» del Rincón ofreceré un Caso COMBO, es decir 4 en 1, les interesará…
Juana y Pedro ya no desean seguir peleando después de una golpiza que le diera el marido a su esposa, pues ella cometió el error de mandar mensajes «muy calientes» a un compañero de trabajo, cosa que Pedro no ha podido superar pues están juntos casi 10 años en que él afirma nunca haber sido infiel. Ella se sabe culpable y ha pedido perdón pero él no puede olvidar, y al tratar de hacerlo toma alcohol en exceso (cosa que antes nunca hizo) y allí comienza la violencia familiar que siempre presencian sus dos hijas de 7 y 5 años.
Tuve que hacer acopio de mis conocimientos de Kung Fu, pues al relatarme su historia, Pedro casi abofetea a Juana, por lo que interveni sin lastimarlo con un acertado bloqueo de muñeca. Ya calmados les recomendé dejar el juego de «buscar culpables», pues en tal caso, sólo Dios es el indicado a juzgar, y que me parecía muy inteligente que me vieran porque cuando la violencia es manifiesta, lo mejor es una separación civilizada antes que Pedro acabe en la cárcel, Juana en el cementerio, y sus dos hijitas huérfanas.
Los temas en caso de Separación de esposos o convivientes se refieren a las que surgen de la Patria Potestad que comparten como padres de sus niñas: Pensión de Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, así como la de cónyuges para repartirse los bienes, deudas y demás llamada en lo jurídico Liquidación de Sociedad de Gananciales.
Dado que Juana desea ir a la casa de su hermana en Quilmaná por temor a Pedro, y dado que las niñas ya están inscritas en un colegio en Imperial, éstas se quedarán en poder del padre, debiendo la madre ofrecer Alimentos por el 60% de sus ingresos como enfermera (lo cual asciende a S/. 800.- mensuales), quedando la Tenencia a cargo de Pedro, sin embargo, Juana tendrá la oportunidad de visitar irrestrictamente a sus hijas en la casa de la abuela paterna (que vive al lado), a fin de evitar encuentros violentos con su esposo (Régimen de Visitas), aquí le recomiendo a Pedro que no mate la infancia de sus hijas con el odio o rencor hablando mal de su madre, él me lo promete llorando. Ella le vuelve a pedir perdón, y yo les aconsejo que consideren esta separación como temporal, pero que en caso de reconciliación total, entonces el perdón de Pedro deberá ser TOTAL, mirando hacia adelante y dando vuelta a la página, ellos aceptan con la mirada.
Dado que tienen deudas en el Banco porque Pedro arrienda tierras para sembrar, y que han salido a nombre de Juana, él se compromete a pagarlas en su integridad comprometiéndose a ir con ella a sus oficinas para que se solucione el tema. Y, propongo que, de no aceptar el Gerente tal cambio, que Pedro pague el monto a Juana vía Banco de la Nación para que tenga pruebas de pago con el Boucher, además que abrir allí una Cuenta no tiene costo alguno, esto es en fácil la Liquidación de Sociedad de Gananciales.
Como siempre transformados, tranquilos y educados, nos dimos la mano y emitimos al instante el Acta de Acuerdo Total en la modalidad de Conciliación Conjunta, sobra decir, totalmente confidencial (aquí los datos han sido cambiados para proteger identidades):
Hasta el Jueves, les abraza conciliatoria y afectuosamente:
ROCIO DEL PILAR LÓPEZ LUNA

No hay comentarios.: