20 junio 2013

GOBIERNO PROPONE AMPLIAR REGIMEN DE OBRAS POR IMPUESTOS A PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó el día de ayer, que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso que amplía el régimen de obras por impuestos a los proyectos de inversión pública, a fin de agilizar la participación del sector privado.
Explicó que se ha ampliado el concepto de proyectos de infraestructura a proyectos de inversión pública, para aquellas regiones que no solo cuenten con canon, sobrecanon y regalías, sino para todos los fondos que maneja el Estado, como el de riego, por ejemplo.
Igualmente, propone ampliar el régimen de obras por impuestos a actividades de mantenimiento, incluyendo la participación de universidades públicas, y permitiendo el reembolso de gastos realizados en la etapa de preinversión.

FACILITAR INVERSION
En conferencia de prensa, Castilla informó que esta iniciativa forma parte de un paquete mayor de medidas diseñadas para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.
“Todo este esfuerzo y vienen medidas adicionales a futuro, están apuntadas a mantener el dinamismo de la economía peruana, y vamos a seguir trabajando en esta y otras medidas”, afirmó tras la reunión del Consejo de Ministros.
Asimismo, informó que el proyecto enviado al Congreso se divide en cuatro bloques.
En el primero, dijo, se dictan medidas que facilitan los trámites para la inversión privada en lo que se refiere a eliminar las barreras burocráticas, fortaleciendo la capacidad de Indecopi.
En segundo lugar, se simplifica todo el proceso de autorizaciones municipales para la inversión en servicios públicos e infraestructura; y tercero, se facilita la calificación de proyectos de habilitación urbana y de edificación.
“Con esto estamos sumando a los esfuerzos para poder destrabar las inversiones privadas y públicas y tener una inversión que fluya en el país”, señaló.

PYMES
El segundo bloque del proyecto tiene que ver con el desarrollo productivo y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, precisó.
En esa línea, el ministro Castilla anunció la creación de programas de gestión de calidad y emprendimiento de alto impacto para este sector, dando apoyo a la liquidez empresarial, impulsando mecanismos de facturas negociables y mecanismos de control para que el Estado se convierta en un pagador previsible y a tiempo.
También se dispone la adecuación de los contratos laborales del régimen de la Ley 28015, que vence dentro de poco, al régimen del Decreto Legislativo 1086, entre otros aspectos.

COMPETITIVIDAD
Como tercer bloque, el ministro anunció ‘importantes medidas tributarias’ para mejorar la competitividad empresarial del país.
Entre ellas, destacó la mejora en el funcionamiento del régimen de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
“De esta forma con los cambios que se han planteado, se van a reducir a la mitad los plazos para acogerse a este régimen”, señaló.
También se plantea la deducción total de inversión en investigación vinculada al giro de negocios y no giro, y crédito tributario hasta por el 1% de la planilla, para programas de capacitación laboral en la pequeña y micro empresa.
El titular del Ministerio de Economía señaló que todo este paquete legal es parte de las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala en la reunión con los empresarios, para agilizar la economía.
Dijo que es el resultado de la coordinación realizada por los ministros del sector productivo, para identificar y destrabar los cuellos de botella que obstruyen la inversión.

No hay comentarios.: