23 julio 2013

CASO FEFER: CORTE SUPREMA RATIFICO ABSOLUCION DE LILIANA CASTRO Y PENA DE SICARIO

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó por unanimidad la absolución de Liliana Castro Mannarelli de toda responsabilidad en la muerte de la empresaria Myriam Fefer y confirmó la pena de 35 años para el sicario Alejandro Trujillo Ospina, autor material del crimen.
En el tribunal que preside el vocal Javier Villa Stein, además, tres jueces votaron por la nulidad del proceso que derivó en la condena a 30 años de prisión impuesta a Eva Bracamonte. Dos votaron para que la joven sea absuelta. Es decir, ni uno de los magistrados se inclinó por confirmar la referida pena y, menos aún, dar pie al pedido del Ministerio Público. La Fiscalía había solicitado al Poder Judicial que la sentencia sea elevada de 30 a 35 años de cárcel.
Será necesario que un voto dirimente determine la suerte de Eva Bracamonte. Lo definitivo en este momento es que la pena de 30 años quedó de lado.
La resolución emitida ayer por el citado despacho da cuenta que se pudo comprobar a nivel supremo una «ausencia absoluta de pruebas» en torno al presunto vínculo de Eva Bracamonte con el asesinato de su madre.

JAVIER VILLA STEIN: «Estoy convencido de su inocencia»
Tras la anulación de la sentencia, Javier Villa Stein dijo que dispondrá la liberación inmediata de la acusada apenas corrobore que tiene exceso de carcelería
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que su voto en la decisión que ese despacho tomó sobre la condena impuesta a Eva Bracamonte (30 años), fue por la absolución de la acusada.
El vocal indicó que estaba «absolutamente convencido» de la inocencia de Bracamonte y el caso, a su juicio, estaba «clarísimo». «Creo que así como ha habido indicios, también hubo contraindicios. Para mí el asunto está clarísimo pero ese no es un argumento. El convencimiento de los otros magistrados también es completamente legítimo», señaló.
En ese sentido, Villa Stein detalló que el magistrado Josué Pariona Pastrana también se inclinó en favor de que la acusada de tramar el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, sea absuelta. Los otros miembros del citado tribunal, vocales Barrios, Salas y Rosas, optaron por la nulidad del proceso, es decir, en favor de que haya un nuevo juicio oral», manifestó.
«Tendrá que hacerse el llamamiento de un dirimente. Este puede votar por la absolución, en cuyo caso habría empate, o por la nulidad. Esto último generaría una resolución y quedaría el tema resuelto en el sentido que debiera haber un nuevo juicio oral. Ahí se emplazaría a Eva Bracamonte nuevamente», acotó.
Anunció además que ya se está haciendo el cómputo del tiempo que lleva Bracamonte en cárcel y, de haber exceso, «dispondría su liberación en el acto». «Las cosas están tomando un giro que me parece es conveniente para la procesada Eva Bracamonte», aseguró.

NUEVOS INDICIOS
En el informe que la Sala Penal Permanente emitirá luego de que los votos sobre Eva Bracamonte quedaran con tres a favor de la nulidad del proceso y dos por su absolución, este despacho inscribirá nuevos indicios que ha encontrado y deben conocerse. «Hay otros asuntos que deben ser investigados. Se conoce sí que Myriam Fefer tenía una pluralidad de enemigos», explicó Villa Stein.
Anotó que la Corte Suprema puede pedir al Ministerio Público que abra otras vías de investigación, pues su interés es que no haya impunidad en el Caso Fefer. Sobre el particular, no quiso adelantar si dentro de los indicios que la sala había encontrado estaba involucrado Ariel Bracamonte, hermano de Eva e hijo menor de Myriam Fefer.

No hay comentarios.: