10 julio 2013

LA COLUMNA DEL DISPARADOR POLÍTICO: Revocatoria y Elecciones complementarias: Balance

Escribe: Ceguferno

El último domingo 7 de julio se realizaron paralelamente dos eventos democráticos en nuestra provincia de Cañete, la revocatoria y las elecciones complementarias que es la consecuencia de haberse revocado autoridades en el proceso anterior.
Los procesos de revocatoria se presentaron en los distritos de Asia, Coayllo, San Luis y Nuevo Imperial; mientras las elecciones complementarias se dieron en Chilca, San Antonio y Pacarán.
En las siguientes líneas intentaremos una crítica respecto al proceso en general y cada uno de los casos particulares.

EN NUEVO IMPERIAL
Aquí se intento revocar a los regidores William Huaraca Tito y Rosangela Rodríguez Huayamares y el proceso arrojó un contundente triunfo de los regidores con un 71% de aprobación y una derrota de los revocadores que en los documentos era el ciudadano Felipe Luyo Luyo pero que en la práctica se vio un ilegal involucramiento de las autoridades municipales materializado en el volanteo previo y el apersona-miento como personeros del «SI», todo ello evidenciado con sendos videos.
En los hechos resultó un triunfo de la fiscalización personificado en los regidores Huaraca y Rodríguez además de la regidora Carmen Ramos Oyolo y una derrota de la administración personificada en la misma alcaldesa Zulma Matumay Santos y sus funcionarios quienes permanentemente han negado documentación a los regidores para evitar ser fiscalizados lo que abiertamente contraviene uno de los principios informadores de la administración pública.

EN SAN LUIS
Aquí peticiona la revocatoria el ciudadano Miguel Chávez Sánchez y se pretendió revocar a la alcaldesa Delia Solorzano y todo su pleno de regidores. La causal fue la presencia en su entorno de personajes cuestionados por actos de corrupción en gestiones pasadas. Hay que puntualizar que la alcaldesa pidió no ser incluida en el proceso y alegó para ello que no fue notificada en la verificación de firmas.
Mientras los revocadores recibieron el apoyo del ex alcalde Arturo Antezana, denunciado por peculado, que definitivamente tenía que restar; el entorno de la alcaldesa puso la puntería en los regidores Peña y Humareda quienes son los únicos que fiscalizan la polémica gestión.
Al final, revocadores de la alcaldesa y revocadores de Peña y Humareda fueron derrotados en las urnas y todo el concejo municipal queda intacto incluyendo a la alcaldesa.
Hay que subrayar dos hechos de desinformación de la prensa cercana a la administración municipal: primero se afirmó que el regidor Humareda había sido revocado lo que en el transcurrir de las horas fue descubierto como que era falso. Lo segundo fue la lectura de los resultados: se dijo que se había ratificado contundentemente a la alcaldesa mientras los regidores casi habían sido revocados, igual que la anterior información fue falsa como lo corrobora el siguiente resultado porcentual, 61% de aprobación para la alcaldesa, 60% para los regidores Manzo y Gutierrez, 58% para Peña y Yamasita y 55% para Humareda.

EN COAYLLO
El ciudadano Natalio Quispe Chumpitaz pidió la revocatoria de todo el concejo municipal incluyendo al cuestionado alcalde Jaime Vega Ortíz que está en su tercer período consecutivo. Al final el resultado del proceso arrojó la revocación del concejal Valentín Vega Vega.

EN ASIA
Pidió la revocatoria el aguerrido ciudadano Juan Yaya Chumpitaz y se solicitó la revocatoria del alcalde José Arias Chumpitaz (actualmente preso en Cantera) y los concejales Cynthia Ramos, Máximo Avalos y Felipa Arias Campos y fueron revocados todos los regidores y solo fue ratificado el alcalde José Arias, condenado por colusión por el caso Telefónica y recluido en la cárcel de Cantera. Puede ser una victoria pírrica si es confirmada la sentencia en segunda instancia.

EN CHILCA
La revocatoria 2012 había forzado la salida de todos los regidores y solo quedo el alcalde Alfredo Chauca Navarro, en un contexto de victimización ante las hidroeléctricas lo que provocó como respuesta el apoyo de la población. En estas elecciones complementarias solo se presentaron dos listas y ganó «Forjemos Chilca» apoyada por el alcalde con un respaldo de 53% contra el 47% de Restauración Nacional.

EN SAN ANTONIO
En el proceso de revocatoria del 2012 fueron revocados el alcalde Agapito Ramos y todos sus regidores y en este proceso se presentaban dos listas: Loel Salazar Yance por Acción Popular que ya ejercía como accesitario y enfrentaba a Miguel Yaya Lizana de Patria Joven que fungía como Jefe de Seguridad en la Municipalidad Provincial a quien se le acusó de llevar donaciones en días previos al proceso electoral lo que configura un abierto e ilegal apoyo a Yaya Lizana.
La victoria contundente de Salazar con 57% contra el 42% de Yaya Lizana demostró que la labor de Salazar en este breve período tiene la aprobación de la población.

EN PACARAN
En el turístico distrito cañetano se había revocado a Roosevelt Avalos y todos sus regidores y por tanto los aspirantes debieron presentar listas completas.
Se presentaron cuatro listas y ganó la favorita liderada por Luisa Meneses Rivadeneyra por Alianza para el Progreso con 43%, Patria Joven consiguió 25%, Concertación para el Desarrollo Regional 16% y Confianza Perú con el 14%.
Luisa Meneses es una enfermera que en las elecciones 2011 se presentó como candidata a la presidencia regional aunque sin mayor trascendencia.

CONCLUSIONES
En estos procesos paralelos de revocatoria y elecciones complementarias han respondido al momento histórico que se vive no solo en el país sino también en la provincia y en la región y consecuencia de ello es la derrota de ambas listas de Patria Joven que se presentaron tanto en Pacarán como en San Antonio y en ambas derrotadas por amplio margen porcentual, 15% en San Antonio y 18% en Pacarán.
El contexto que se vive, incluso previo a la declaratoria (no sentencia que ya la había resuelto la Sala Penal) de inhabilitación de la Consejera, y que se haya graficado en el proceso que por colusión y peculado sufre el presidente regional y líder visible del partido Patria Joven y en días previos al inicio del juicio oral, última etapa del proceso.
Sin embargo no todo ha sido derrota en la tienda toril, también ha evitado la revocatoria de dos de sus autoridades, Delia Solorzano en San Luis y José Arias en Asia que logró una aprobación de 53% contra el 47% que si pidió su salida, o sea que tampoco acá se puede hablar de una victoria amplia sino más bien de una población dividida que voto eso si por revocar a los regidores toriles y con gran holgura tanto así que por ejemplo Cynthia Ramos fue expectorada con un 67% contra apenas un 32% que si la respaldo.

No hay comentarios.: