10 julio 2013

PUEBLO ASIANO DESAGRAVIO A JOSE ARIAS... PERO CASTIGO A SUS REGIDORAS...

Para unos (ceguferno) el triunfo de José Arias en la revocatoria realizada en el distrito de Asia, es una victoria pírrica… para otros es un desagravio a José Arias, por los duros momentos que le ha tocado vivir.
Para algunos la victoria pírrica se materializa aún más, cuando los tres regidores de su bancada, han sido revocados… y aquí creo yo, que hay que tomar con mucho tino estos resultados…
En Asia, han sido revocados los tres regidores sometidos a consulta. No han sido sometidos a consulta, Teófilo Yucra Fuentes ni Alfredo Paulo Rivera Villalobos, integrantes del concejo edil que llegó a la Alcaldía en el presente período.
Con Teofilo Yucra Fuentes se completa el cuarteto que llegó en la lista de Patria Joven liderada por José Arias… con la sentencia condenatoria de inhabilitación del cargo a Máximo Avalos Aburto, llegó el quinto regidor de Patria Joven, Roberto Carlos Chumpitaz Napán. Ante la sentencia a José Arias, se suma como regidor Carlos Alberto Chumpitaz Arias.
Mientras José Arias estuvo liderando el municipio, no tuvo problemas con sus regidores… los problemas empezaron cuando estuvo en la clandestinidad, producto del presumible fallo de detención que se iba a dar en su contra por el caso de Telefónica. Durante todo este tiempo, en el que estuvo por unos días Máximo Avalos Aburto, y luego Cyntia Vanessa Ramos, sus partidarios pudieron darse cuenta de los intereses de cada uno de los regidores… Muchos señalan que las dos damas en la lista de José Arias, son las que de una forma u otra, le han generado muchos problemas en la interna; una por el deseo de llegar al cargo, y la otra vinculada a un choque con una de las unidades vehiculares de la comuna asiana.
Con el regreso de José Arias, las cosas parecieron llegar a su normalidad, pero luego de ser detenido y recluído al Penal de Cantera, ambas damas parecieron tener un itinerario propio... muy distinto a los intereses que seguramente los asianos tenían.
Por ello, es que creemos que el pueblo las revocó, porque aparentemente no fueron leales a su líder… y demostraron, casi abiertamente, querer tener un mayor poder del que ya tenían.
En el caso de Máximo Avalos Aburto, logró una buena votación a su favor, sobre todo si se tiene en cuenta, de que ya no ejercía el cargo… que estaba inhabilitado por un fallo judicial… Mientras José Arias lograba 2640 votos a favor, él lograba 2,328 votos… evidentemente mucho más, que Cyntia Ramos que solo logró 1589 votos, y más que Felipa Arias Campos que solo llegó a 2034 votos. Lógicamente hay un núcleo duro que lo representa la oposición que es de 2328 votos, en donde convergen muchos intereses… y que probablemente ha estado apoyado por un buen número de votos golondrinos… Lo cierto es que el respaldo a José Arias está materializado en el voto personal, y en el voto a Máximo Avalos Aburto, personaje muy cercano y leal a José Arias.
Hoy, Teófilo Yucra es el virtual alcalde, hasta que sea proclamado… Roberto Carlos Chumpitaz Napán y Carlos Alberto Chumpitaz Arias, son los regidores que quedan… evidentemente tendrán que haber elecciones para completar el concejo edil.
Lo de José Arias, fue simplemente el respaldo de una población, que lo sigue teniendo como su líder... como un hombre que revolucionó Asia... y para comprender lo que sucede en dicho distrito, hay que recorrer sus calles y conversar con su gente...
Por algo, José Arias Chumpitaz ha sido varias veces reelegido como Alcalde y se muestra como el Alcalde que ha hecho más obras en su distrito.

No hay comentarios.: