23 septiembre 2013

1.051 OFICIALES PNP FUERON JALADOS EN EXAMEN DE ASCENSO DE GRADO

En el último examen para el ascenso de grado en la Policía Nacional, rindieron las pruebas 2.826 oficiales, entre alféreces, tenientes, capitanes, mayores y comandantes. Del total, salieron desaprobados 1.051 efectivos.  Es decir, un 37 por ciento del total salió jalado.
Según informes de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, el nivel de desaprobación es muy alto respecto a otros años.
En el 2012, los jalados sumaron el 20 por ciento del total.
Los exámenes incluyen pruebas físicas, de tiro y de conocimiento.
Para el grado de teniente, se presentaron 170 alféreces,  de los cuales 13 resultaron jalados.
Para el grado de capitán rindieron la prueba 116 tenientes. Desaprobaron 51 efectivos.
Para el grado de mayor se sometieron a evaluación 713 capitanes, de los cuales 347 desaprobaron. Es decir, el 58,6 por ciento.
En el caso de los postulantes al grado de comandante, se presentaron 1.237 mayores. Desaprobaron 501 efectivos.
Para el grado de coronel   postularon 590 comandantes. Desaprobaron 139.

Tiene su explicación
Fuentes de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, indicaron que los resultados son desalentadores, ya que se esperaba un mayor rendimiento académico de los aspirantes al ascenso de grado.
El pasado domingo 8 de septiembre, en todo el país (y en el extranjero), se cumplió el examen de conocimientos. Los que obtuvieron las mejores notas son los mayores PNP Carlos Díaz Apolinario, Richard Gonzales Begazo y Miguel Palma Vargas, quienes alcanzaron 97 puntos sobre 100 en conocimientos.
El comandante Boris Valer Fernán-dez es el único de su grado que obtuvo el mismo puntaje máximo.
Otros mayores que sacaron buen puntaje en conocimiento son Carlos Pacheco Silva, Rolando Rojas Rojas, Carlos Alvarado Pedraza, Julio Román Pedraza, Heraclio Calixto Zevallos, Wilfredo Casas Santi-váñez, Óscar Gonzales Troncos, Luis Tafur Roque y Raúl Tapia Aranda, 94 puntos, entre tanto el mayor Luis Mesías Pedraza, obtuvo un puntaje de 70, sobre 100.
Otros oficiales que consiguieron alta calificación son los comandantes Luis Fernández Ruiz, José Cortez Carrillo, Joel Módica Borda, Lucio Moreno Panta y Rony Pino Valdivia.
Todos los mencionados son una excepción, porque obtuvieron un puntaje extraordinario entre los  2.826 oficiales.
El teniente Erick Revollar Flores obtuvo 30 puntos, el puntaje más bajo entre todos sus compañeros.
Siguen en la lista de los desalentadores resultados, el capitán Jorge Chávez Moreno, con 41 puntos; el mayor Wilfredo Salinas Villar, con 35 puntos; y el comandante Juan Herrera Portilla, con 44 puntos.
El viernes último, el  Diario La República reveló que cuatro oficiales de la Dirección de Investigación Criminal  (Dirincri), de Lima, solicitaron –y consiguieron– la autorización para rendir las pruebas de ascenso en Iquitos, donde supuestamente iban a participar en operativos policiales.  Nunca lo hicieron.
A raíz de este caso, la Inspectoría General de la Policía Nacional detectó que otros 250 oficiales también pidieron cambio de sede para rendir los exámenes alegando distintas razones.
Para la Inspectoría, se trataría de una maniobra para buscar algún tipo de ventaja.
Por ejemplo, el mayor PNP Miguel Palma Vargas, que cumple funciones en la Dirección Antidrogas, logró rendir examen en Manaos,Brasil. Sacó 97 puntos. Fue el único.

Se traga papel con respuesta
En el proceso de evaluación se han detectado numerosas irregularidades. Por ejemplo, el comandante PNP Henry Mora Gonzales fue sorprendido en la Escuela Técnica Superior de Suboficiales, en Chiclayo, con una hoja de papel que contenía las respuestas del examen académico.
Al ser descubierto por el inspector regional, coronel PNP Walter Carbajal Benavides, Mora optó por tragarse el manuscrito. No obstante, sacó 70 puntos. Increíble.

No hay comentarios.: