23 septiembre 2013

ESTE 1° DE OCTUBRE PODRIA INICIARSE EL JUICIO ORAL A JAVIER ALVARADO

¿Hasta cuándo se seguirá postergando la audiencia del caso Telefónica de Lunahuaná que tiene como acusado principal al aún presidente regional –Javier Alvarado-?... es lo que se pregunta el común de los ciudadanos cañetanos y de otros lares de nuestra región.
Muchos piensan, que parecería estar logrando su cometido el escurridizo imputado… pero –al menos en el norte chico- cada día que pasa se suman más conciudadanos que se enteran de los actos de una supuesta red de corrupción –son sumas que restan- que hay en la región Lima.
El ciudadano de a pie no ve con buenos ojos las frustradas audiencias… ¿Hasta cuándo se seguirán postergando el inicio del juicio oral? ¿Será el primero de octubre del 2013 el comienzo del fin del reinado toril?.
Las primeras postergaciones fueron tinterilladas de la defensa toril… pero en la última postergación el Juez forzadamente se ampara en el inciso cuarto del artículo 367 que a la letra dice: «cuando son varios los acusados y alguno de ellos no concurra, la audiencia se iniciará con los asistentes…»... pudo y debió dar por instalada la audiencia y dar por iniciado el juicio oral… pero el tremendo Juez –Huertas Mogollón- ¡oh sorpresa! no aplica la norma pertinente y por el contrario usaría el 368.2 que dice: «cuando por razones de enfermedad u otra causal justificada sea imposible la concurrencia del acusado a la sala de audiencias, el juzgamiento podrá realizarse en todo o en parte en el lugar en que esta se encuentre…», leídas así fuera de contexto parecería a primera vista que ambas normas se pudieran aplicar.. Entonces ¿es interpretación del Juez?
Podemos deducir que el juzgador se estaría equivocando en favor del escurridizo imputado –son 12 años-… ¿Sería error político-judicial? ¿Habrá algo detrás de todo esto?.
Hay muchas razones de peso para que se alargue este proceso ¿a quién –o quienes- conviene?... No solo sería Javier Alvarado, también estarían los funcionarios, proveedores y prensa servil, los interesados en aletargar el proceso.
Supongamos una eventual sentencia condenatoria: Los funcionarios dejarían de percibir sus jugosos sueldos –con posible coimision incluida, los proveedores dejarían de cobrar –a nombre propio y presuntos testas- en fin hay mucho interés de por medio.
Por el bien de los conciudadanos de la región este proceso debe seguir su curso en el debido proceso… el vapuleado Poder Judicial tiene la oportunidad de enderezarse y hacer Justicia… Este primero de octubre –mes morado- esperamos que no acaezca más sorpresas y se de inicio al juicio oral.

No hay comentarios.: