16 octubre 2013

PADRES QUE EXPONEN A SUS HIJOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN PODRÍAN SER INVESTIGADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público está en la obligación de abrir una investigación tutelar sobre aquellos padres de familia que permiten la exposición de sus hijos en los medios de comunicación social en casos en los cuales se vulnera la identidad de los menores de edad.
Así lo afirmó la fiscal de familia, Lourdes Morales Benavente, tras lamentar que se ha vuelto cotidiano ver que ante la insatisfacción de alguna resolución fiscal o judicial, las parejas ventilan en la televisión sus casos, incumpliendo el artículo 248° del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes referido a los deberes y derechos de los padres en el ejercicio de la patria potestad.
«Aunque se coloque un mosaico sobre el rostro del niño o niña, los padres ya fueron identificados en el colegio, en el barrio, en la sociedad, vulnerando el derecho que tiene el menor a la intimidad y protección a su identidad», refirió la fiscal durante su participación en el programa de radio Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional.
Sostuvo que las Fiscalías de Familia de turno a nivel nacional pueden, amparadas en la normatividad vigente, actuar de oficio en algunos casos y abrir una investigación tutelar sobre padres de familia.
Explicó que los niños son considerados sujetos de derecho, por tanto las autoridades están en la obligación de proteger sus derechos fundamentales y sancionar cuando esta no es respetada. Además dijo, el derecho a la identidad del menor no es solo ponerle un nombre y apellido, sino cuidarlo de situaciones en las cuales esté inmerso como víctima, testigo e incluso como presuntos infractores a la Ley Penal.
«Es por ello que cuando se desarrollan procesos o investigaciones policiales o fiscales se debe velar por la imagen e incluso la voz de los niños, niñas y adolescentes», remarcó.
Finalmente, la fiscal Lourdes Morales, formuló un llamado a la reflexión para que se difundan en los medios de comunicación social los deberes que tienen los padres sobre sus hijos, más allá de brindarles alimentación y techo.  «Los niños deben ser criados en un ambiente de armonía, responsabilidad pero sobretodo protección», sentenció.

No hay comentarios.: