23 junio 2014

SE LUCHÓ TODO EL PARTIDO... PERO UNA DESCONCENTRACIÓN EN LOS MINUTOS FINALES... NOS HIZO REGRESAR SIN NADA...

Atlético Minero no podía vencer a Walter Ormeño en Matucana. Sin embargo, un agónico gol de Carlos Castillo le dio la victoria a los huarochiranos por 1-0. Ormeño firmó el empate antes de tiempo y le entregó el control del partido a su rival.
A Minero le costó hacerse con los tres puntos ante un Ormeño que si bien se mostró ordenado en su línea defensiva, decidió no arriesgarse a buscar el primero y firmó el empate desde los primeros minutos. El 4-cuadrado-2 de Verme le permitió a los dueños de casa ser dueños de las acciones durante casi todo el partido. Por otro lado, el 4-3-2-1 de Bernales era claramente un esquema defensivo, sin contraataques efectivos sobre el pórtico de Juan Flores.
El primer tiempo fue un monólogo naranja. Minero llegaba primero por los costados, pero luego concentró sus ataques en el medio de la mano de Ricardo Uribe. Christopher Charún estuvo en una mala tarde, mientras que Germán Carty asustó varias veces a Josué Castells, pero no fue capaz de convertir. Ormeño tuvo dos contras peligrosas elaboradas por Pool Espinoza. Una de ellas fue conectada por Pedro Sanguinetti y estuvo muy cerca de poner en ventaja a la visita.
En el segundo tiempo, Charún fue cambiado por Jhuosephz Padilla, quien supo poner en aprietos a Juan Zevallos, su marcador. A los 58’, Germán Carty tuvo una clara, pero Josué Castells le impidió gritar gol. A los 60’, William Tafur entró en lugar de Lionel Alguedas y Minero pasó a jugar con un 4-3-1-2. Minero creaba peligro como ninguno, pero le costó superar el cerco defensivo imperialino y al portero Castells, que pese a la derrota de su equipo tuvo un desempeño notable.
A falta de 3’, William Tafur envió un centro al área, Carty no logró resolver y el balón le quedó a Carlos Castillo. El defensa sombreó el balón y desató la algarabía en las gradas del recinto naranja. Con 14 puntos, Atlético Minero sigue ubicándose en el sexto lugar. En tanto, los dirigidos por Rufino Bernales solo han logrado sumar 8 puntos en nueve partidos y se mantienen en el lote de abajo.

BOYS GANÓ DE VISITA...
En Ica, Sport Boys logró un sufrido 0-1 sobre Sport Victoria en las postrimerías del partido. El elenco rosado escala en la tabla, mientras que los iqueños se hunden y parecen no reaccionar.
A pesar de las dificultades económicas con las que empezaron la presente temporada, Sport Boys ha sabido sacar petróleo de sus limitaciones y ha armado un cuadro competitivo que ha empezado a sumar puntos en las últimas fechas. Si bien cambió de técnico tras la derrota ante Atlético Minero, Paul Cominges ha sabido armar un once que le está dando réditos pues ya suma dos triunfos consecutivos que lo posicionan en el séptimo puesto al término de la novena jornada.
Por otro lado, es preocupante lo que sucede en Sport Victoria pues si bien solo perdieron por la mínima diferencia, fueron superados ampliamente durante la mayor parte del trámite del cotejo, tanto física como futbolísti-camente, por lo que en los últimos 15’ se limitó a defenderse y esperar que pasen los minutos. Por ello, en tienda iqueña ya empiezan a mirar con preocupación su panorama pues acumula cuatro derrotas consecutivas y solo tiene cuatro unidades que lo mantienen en el fondo de la tabla de posiciones.
Sobre el partido, Sport Boys fue el equipo que dominó las acciones y que contó con las ocasiones más claras de gol a través de Olaya y Espinoza. Por su parte, el elenco local apeló al balón detenido para tratar de hacer daño con Casas y Gonzales. Cuando parecía que Sport Victoria se llevaba un empate, el cual era mucho premio por cómo se desarrollaron las acciones, Víctor Espinoza volvió a aparecer como en fechas anteriores al tomar un balón a los 90’ y definir de manera sutil ante la salida de César Carrero. Con ello, Sport Boys suma trece puntos, mientras que Sport Victoria se queda con solo cuatro unidades.

MANUCCI GANÓ EN HUARAL
Con tanto de Carranza y un hombre menos durante todo el segundo tiempo, el elenco trujillano sacó un triunfazo en una plaza complicada como Huaral, sumando así su segunda victoria consecutiva.
En el banquillo, los dirigidos por José Soto -incluido el mismo técnico- no se podían creer que el juez Fernando Legario dio seis minutos de tiempo añadido a un partido que tuvo todos los condimentos: gol, expulsión, ánimos caldeados y un penal fallado que pudo ser el de la tranquilidad carlista.
Si bien el ‘Pelícano’ comenzó mejor tras el pitazo inicial, sobre los 15' la visita pegó en una contra rápida que Christian Carranza cristalizó en el 0-1. De ahí en adelante, el trámite se tradujo en un Huaral desesperado que se volcó de forma insistente pero sin ideas hacia el arco de Harold Quiroz, que además de evitar algunos goles, tuvo la fortuna de que Huaral estuviera con la pólvora mojada, pues Christofer Soto estuvo irresoluto de cara al arco.
Se creyó que el empate llegaría por inercia, más aún cuando cerca al descanso el árbitro sacó del campo a Diego Otoya. Con uno menos, sin embargo, Manucci defendió a ultranza el escueto resultado, y tuvo para ampliar el marcador si es que Christian Guevara no fallara en la ejecución desde los doce pasos.
Después, el trámite siguió siendo el mismo: un Huaral ineficaz en ataque perdió muchas opciones de gol mientras el tricolor apostaba por la contra esperando otro milagro, además de darse maña para hacer tiempo. Ello motivó que Legario adicionara dos más a los cuatro minutos de descuento, pero ni con eso la escuadra naranja lo aprovechó, pues hasta el arquero local Bruno Enríquez tuvo que subir para tentar la igualdad, aunque el destino estaba marcado: los tres puntos se irían a Trujillo y Huaral no sería capaz de evitarlo.
Si una golondrina no hace un verano, en este caso un pelícano no alcanza para hacer respetar la casa.

ALIANZA UNIVERSIDAD GOLEÓ AL SAN ALEJANDRO Y ES UNICO PUNTERO...
La capacidad goleadora de Alianza Universidad se puso de manifiesto en un partido clave ante San Alejandro, que perdió el invito y la punta tras caer por goleada en Huánuco.
Parece que Jesús Reyes (Chincha, 21 de marzo de 1982) ha encontrado su lugar en el mundo en Huánuco. Con su doblete ante San Alejandro el dos veces goleador de la Segunda lleva ya 30 tantos con Alianza Universidad.
Tras el madrugador gol de Mesarina, el moreno delantero igualó rápido, y antes de los 20 minutos los huanuqueños ya ganaban con doblete suyo. Para el segundo tiempo Reyes no volvió al campo, pero un compañero suyo se llevaría el protagonismo.
Smith, el de los festejos acrobáticos, se encargaría de sellar la goleada con un sombrero. Aprovechando que la defensa ucayalina no estuvo en su día (y para colmo de males, resistiendo con uno menos), el brasileño hizo de las suyas.
Tanto Reyes como Smith, así como hicieron el año pasado (Jesús marcó 13 goles y el brasileño 9) vuelven a conformar un ataque demoledor, una de las claves para que Alianza Universidad vuelva a ser puntero.

COMERCIANTES SE TRAJÓ UN PUNTO DE TALARA...
Comerciantes Unidos la tuvo difícil en Talara no solo por el calor sino porque terminó el partido con dos hombres menos. Al final de los noventa, el cuadro de Cutervo logró sumar un punto tras empatar 0-0 ante Torino en un resultado que sirve más en lo anímico.
La temperatura podrá marcar 36° en la cancha al igual que la temporada pasada. Sin embargo, el Campeoní-simo dejó de ser la caldera en donde quedaban incinerados los rivales de Torino. Hoy, se ha convertido en una tibia parrilla en donde los equipos visitantes pueden estar sin problemas, incluso con inferioridad numérica, y rescatar puntos del reciento del ‘Taladro’. En un partido flojo, con pocas situaciones de peligro y escasas ideas de juego, Comerciantes Unidos logró mantener un 0-0 ante Torino pese a jugar con dos hombres menos - Fredy Astuhuamán y Walter Sifuentes fueron expulsados por juego fuerte -.
Si bien hubo mérito en el cuadro de Richard Garrido al mantener el orden pese a las bajas, gracias a un meritorio trabajo defensivo con una línea de cuatro defensores bien parados donde destacó Carlos Escobedo, Torino fue cómplice al permitir que su rival se creciera ante la adversidad. 
En el banco del ‘Taladro’ el apellido Gonzales se mantiene. Pero ya no es Segundo sino Ágapo quien da las directrices para el funcionamiento del equipo. Y justamente el actual técnico no encontró cómo hacerle daño a su rival pese a tener la posesión del balón. Primero apostó por un conservador 4-3-2-1 con Conde como único punta siendo acompañado por dos volantes con técnica pero sin velocidad como Josimar Zegarra y Nórbil Romero.
Ante la primera expulsión de Comerciantes, el esquema del ‘Taladro’ se modificó a un 3-1-4-2 con el ingreso del ‘Chiquito’ Flores. Wilson Corimanya como único volante de marca, y apostó por jugar con dos laterales con funciones de extremo: Henderson Monasterio  y Olibier Pizarro. Sin embargo, esta apuesta no funcionó por la poca profundidad en las proyecciones de ambos jugadores. Conde y Flores desaparecieron entre los centrales visitantes y Torino no vio al remate de larga distancia como una opción.
Se adicionaron cuatro minutos de tiempo adicional pero la estadística indicó que en los últimos diez minutos Torino no fue capaz de generar una opción clara de gol. El 0-0 reflejó un partido donde el equipo que dominó no pudo traducir su tenencia del balón en goles.

DE LA MANO DE ALDO OLCESE... MUNICIPAL YA ES SEGUNDO...
Municipal va por la franja de la victoria de la mano de su capitán y figura Aldo Olcese. Pese al paso de los años, el volante creativo es el conductor de un equipo que continúa siendo protagonista en la Segunda División.
En Villa El Salvador parecía exhibirse la repetición de un error continuo: las limitaciones en la definición de Jorge Alejandro Molina. El referente de área de Municipal no se cansó de desperdiciar goles durante la primera mitad. Desde un intento de remate con pierna cambiado a lo ‘Cóndor’ Mendoza en el Perú-Ecuador hasta  un remate en primera a lo Van Basten, el atacante edil falló siete situaciones claras de gol frente al arco de Ángelo Campos.
Municipal había sido superior a su rival en todas las líneas. Generó peligro con las subidas de los laterales (Carranza y Del Mastro), rompió líneas con las trepadas de Olcese y Alfageme y generó buenas combinaciones cuando Vega y Gutiérrez se juntaron pero la deuda era el gol.
Cuando Silvia Reyes ya tenía el silbato en la boca,  apareció el jugador que más activo se había mostrado en el juego: Aldo Olcese. El ex Alianza se puso por un momento el traje de mago y utilizó un sombrero del cual no salió un conejo sino un golazo que venció la resistencia de Campos. Fue el 1-0 y la apertura del marcador para un ‘Muni’ que había sido mejor.
Para la segunda etapa, el partido continuó con la misma tónica del primer tiempo. Olcese continuó siendo el amo del balón y de sus pies salió la jugada que derivó en el segundo tanto edil obra de Sawa. Pero los años no pasan en vano y a los pocos minutos del 2-0 Olcese  tuvo que salir cambiado. Sin su presencia, Municipal perdió el control del balón y le cedió la iniciativa a un Pacífico que guardó estado físico por la juventud de sus jugadores. Los ingresantes en el cuadro rosado, Jesús Vinces y Antonio Córdova le inyectaron mayor peligro al ataque del equipo de Arrué. Justamente, el descuento del equipo salió de la combinación de ambos a los 76’.
De estar a un paso de la goleada de la mano de Olcese, Municipal terminó pidiendo la hora en el Iván Elías Moreno. El equipo de Carlos Cortijo logró mantener el resultado y logró un triunfo que lo sitúa como el segundo del torneo, pero con la duda que deja a sus hinchas respecto a la dependencia que tiene de su capitán y jugador más experimentado.

JOSÉ GÁLVEZ POR FIN GANÓ...
Aunque sufrió más de lo debido, dos minutos bastaron para que los chimbotanos remontaran el marcador y alcanzaran así su primer triunfo como locales en lo que va del torneo. Un zapatazo de Hilden Salas de larga distancia fue determinante y de paso permitió al Gálvez escalar a la sexta posición.
Pocas veces la figura del arquero es trascendental para asegurar un partido, y si bien este se sigue midiendo por goles, el evitarlos también garantiza un resultado favorable. Gálvez le rezó a Paul Pantoja que estuvo concentradísimo para custodiar su valla, que solamente se vio vencida tras un grueso error de Jack Durán en salida, quien apostó inútilmente por la individual durante todo el encuentro.
Agobiado por la incertidumbre de estar sin técnico tras la renuncia de José Zamora y del central Carlos Solís, Gálvez afrontó el partido con la cabeza desordenada, excediéndose en la velocidad y confundiendo elaboración de juego con apuro. Las revoluciones a mil se reflejaba en los enésimos centros hacia la cabeza de Sergio Ibarra para que el goleador histórico intentara romper el cero, aun cuando Di Cosmo buscó siempre jugar al ras sin éxito.
Sin embargo, las asociaciones chimbotanas caían en la imprecisión, algo que Ugarte aprovechó para recuperar el balón y salir en tránsito rápido a través de Quintanilla y Arrazábal, cuyo destino eran los pies de Yoffré Vásquez, que pudo batir a Pantoja gracias a un regalo de Durán. Pero, la desconcentración propia de nuestro fútbol, hizo que en dos minutos Gálvez volteara el score con tanto de Rojas y un zapatazo violento del ‘Pato’ Salas que fue el desahogo de varias gargantas.
Cinco minutos después, Ugarte tuvo el empate en los pies de Vásquez, pero esta vez Pantoja intervino correctamente para fungir de paliativo a ese nudo de garganta que tenía el hincha así como el de los relatores del partido, que se emocionaron con tremenda incursión del guardameta. Con tres minutos más de adición, Gálvez perdonó el tercer gol, teniendo que sufrir hasta el final.
Pese a los problemas extradeportivos durante la semana del cuadro galvista, el amor propio pudo más, aunque la franja chimbotana tendrá que reforzar sus líneas, sobre todo las del fondo, si es que quiere ser protagonista en la segunda. 

WILLY SERRATO NO PUDO CON EL COOPSOL...
En el minuto final, Alan Vidaurre se convirtió en el héroe celeste atajando un penal que pudo decretar el triunfo de Coopsol en Olmos, los celestes perdieron la chance de ser líderes y fueron relegados por Deportivo Municipal.
Dicen que las oportunidades se presentan una sola vez en la vida, esperemos que para los intereses de Willy Serrato, este conocido lema no se cumpla, ya que esta fue la ocasión precisa para ubicarse en la cima del torneo, pero al frente tuvo al complicado y experimentado Deportivo Coopsol. Los celestes en menos de 20' ya se encontraban con una diferencia de dos goles en contra, el primer gol coopsolista llegó por intermedio de Saraz, tras un error en salida de Gómez; y, a los 19', el paraguayo Pérez con un certero cabezazo derrotó la resistencia del sacrificado Alan Vidaurre.
A escasos minutos del final de la primera mitad, Serrato reaccionó y Alonso Fernández acortaba distancias en el marcador. En el complemento, Oropeza movió algunas fichas y con el ingreso de Fernando García ganó mayor presencia en ataque. La variante tuvo sus resultados y recién a los 75', ‘Pizarrito’ aprovechó un rebote suelto en el área y la mandó a guardar en el pórtico de Cárdenas, los celestes seguían encimando al marco coopsolistas, pero sin la claridad del caso. Mientras que la visita sobre el final pudo llevarse los tres puntos a Chancay, pero Carlos Pérez -desde el punto penal- no pudo superar a Vidaurre y de esta manera ambas escuadras se reparten unidades, pero resignan ubicaciones en la tabla del ascenso.
Serrato si bien no ganó pudo al menos reponerse, sumar un punto y mantenerse con vida en la zona alta, en una fecha interesante que deja al Alianza Universidad como único puntero y que pondrá la punta en juego en Cañete ante el Club Deportivo Walter Ormeño... oportunidad para acortar distancias.

No hay comentarios.: