23 junio 2014

SICARIOS ASESINAN A JUAN GILBERTO CHUMPITAZ VERA (50) PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA, TAMBIÉN A MIEMBRO DE SEGURIDAD... QUEDAN GRAVEMENTE HERIDOS SU ESPOSA Y OTRO CUSTODIO

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Estaba en la plenitud de su existencia el 04 de abril 2014 había cumplido 50 años, aquel día se reunió con su amada madre Julia Vera Lescano Vda. de Chumpitaz, sus hermanos Luis, Ricardo, Rolando, Santos Jorge José y Julio, su esposa Teresa Reyna Atanacio, hijos Maricruz, Antonella y Samir (menores de edad) y los mejores amigos de la familia.
Según testimonios aquel día el dirigente a quien cariñosamente desde su niñez lo conocieron como «Papín» recordó con mucha nostalgia a su señor padre Juan Chumpitaz Quispe, uno de los más queridos comuneros de la CCM, quien partió a la eternidad en el 2001, sin presagiar que este año él también emprendería ese largo viaje, pero de manera cruel y despiadada.

ASESINADO
Eran las 20:45 aprox. del 20 de junio, cuando un grupo de encapuchados en promedio de siete (07) habrían bajado de un vehículo con lunas polarizadas y como en una película de ciencia ficción, asesinaron, primero al personal de seguridad Aldair Barboza Lovera (19) qien recibió 3 disparon en la cabeza y luego al propio Juan Gilberto Chumpitaz Vera, actual Presidente de la Comunidad Campesina de Mala, a quien a la velocidad de un rayo le dieron 8 balazos, la mayoría en la cabeza, vaciando con crueldad demoniaca toda sus cacerinas, todo esto sucedió en la misma casa de la víctima.
Según los primeros datos exclusivos habrían vaciado sus cacerinas desde la cabeza a los pies, como consta en la labor pericial de la PNP que encontraron cualquier cantidad de casquillos alrededor de su cuerpo.

ESPOSA GRAVE
La esposa doña Teresa Reyna Atanacio al buscar que proteger heroicamente a su esposo en el minuto final de su existencia, también fue baleada en los pies y vientre, siendo su pronóstico reservado, encontrándose en el hospital Rezola de Cañete.
Otro personal de seguridad, Jorge Perez también quedó herido, pero su salud es estable. Se sabe segun testimonios familiares, que Juan Chumpitaz Vera había solicitado garantias personales al Ministerio del Interior por las constantes amenazas, pero no se lo brindaron.
Juan Chumpitaz Vera deja en orfandad a su esposa y tres hijos: Maricruz, Antonela y Samir, todos menores de edad.
Juan Chumpitaz Vera desde muy joven fue un activo dirigente comunero, siendo vocal, secretario y dos veces Presidente de la Comunidad Campesina de Mala. Destaca importantes obras como: El Puesto Policial de Auxilio Rápido para San Marcos de la Aguada, una feliz iniciativa que fue desoída y desentendida por las autoridades, también destacan deportivas, electrificación para Cerro La Libertad, San Juan, Proyecto de Puesto de Salud y Cerco peri-métrico para el Anexo 27 de diciembre, Ampliación de Proyecto PRONOEI CP San Marcos de la Aguada… las últimas obras fueron la inauguración de las losas deportivas para Lomas de San Pedro y San Juan II Etapa, dejó para ejecutarse el Estadio y el Parque Infantil.

ANARQUÍA
Recogiendo el sentir popular de un PUEBLO TOTALMENTE INDIGNADO (DISTRITO DE MALA) exigen al señor Presidente de la Republica, Ministro del Interior, Director General de la PNP, Fiscal de la Nación, Presidente de la Corte Suprema, que de manera cohesionada en el marco de sus atribuciones constitucionales intervengan con «Carácter Urgente» en la ciudad de Mala, lugar que se ha convertido en tierra de nadie, una anarquía que pone en peligro la seguridad ciudadana, no cabe duda en que hoy, aunque suene doloroso decirlo MALA ES LA CAPITAL DEL SICARIATO Y EL DESORDEN EN EL SUR DEL PERÚ.

ÚLTIMO ADIÓS
Es necesario manifestar que antes también fueron asesinados otros dos comuneros bajo la misma modalidad del sicariato, hasta hoy no se ha hecho justicia. La población indignada exige que las autoridades ediles cierren los night Clubs, convertidos en antros del vicio y la perdición donde presuntamente terminaría el dinero ilícito.
A estas horas la PNP con un cuerpo de elite está tras los pasos de los presuntos delincuentes. Se viene manejando diversas hipótesis del origen del asesinato, prefiero con responsabilidad a través de esta crónica, brindar las facilidades del caso a las autoridades, para que vía exigencia pública, en el plazo más corto puedan identificar y sancionar a los sicarios.
El cuerpo presente reposa para su último adiós en la Calle Gral. Odria Sur Mz «K» Lote 12 (frente al estadio) y recibirá cristiana sepultura el lunes 23 de junio al medio día, lugar donde llegó a horas 20:02 del 21/06/14, luego de haberse realizado a necropsia de ley en la Morgue ubicado en el distrito de Asia.
¡Nunca más muertes en MALA, queremos y tenemos el derecho a vivir en paz!

No hay comentarios.: