02 diciembre 2014

CONCURSO REGIONAL ESCOLAR «HUELLA Y ROSTROS DE YAUYOS»

Por: Daciano Ramírez Valerio
Corresponsal de Matices en la Provincia de Yauyos


En la capital de la Provincia de Yauyos, se realizó el día 21 de noviembre, el Concurso Regional Escolar: «Huellas y Rostros» convocado por la DRELP, a la que asistieron instituciones educativas de la Provincia de Yauyos. Con el objetivo de llevar a cabo el Primer Concurso Regional Escolar de la Regional de Lima Provincias, con las instituciones educativas primaria y secundaria clasificadas en los concursos de las 9 provincias, con el TEMARIO: 1) Vida y/o Historia de Personales, 2) Historia de la Provincia, 3) Monumentos Históricos y/o culturales de la Provincia, 4) Exposición de Investigaciones, 5) Monografías y/o Maquetas.
Los miembros del Jurado Calificador de este concurso: «Huellas y Rostros» estuvo integrado por: Profesor y Poeta yauyino. Pedro Arenas Vivas, Periodista Ivan Reyna de La República, y el Ing. Angel Altamirano Siguas.
El diario Matices de Cañete y la Revista Tupinachaka de Tupe, estuvo presente en este Evento Científico y Cultural. Que tuvo la oportunidad de saborear las ricas conclusiones de las investigaciones históricas, arqueológicas, lingüísticas, culturales y artísticas que sustentaron 4 alumnas y alumnos por cada institución educativa de la provincia. Que en realidad era un laboratorio de las Ciencias Sociales. En la que muchos alumnos de educación primaria y secundaria demostraron su sapiencia en el arte de la expresión, en la fundamentación de sus respectivos trabajos de investigación en forma colectiva, asesorado por sus profesores y profesoras. Todos los trabajos tenían el derecho de optar un premio. Como se trataba de la clasificación de un concurso regional, los jurados han tenido la difícil tarea de elegir a los dos mejores trabajos de investigación y sustentación de sus autores.
Participaron en este concurso regional escolar: «Huellas y Rostros» las siguientes instituciones educativas:
1.- Nivel Primaria:
«Antonio Raymondi» de Chichikay de Allauca con el Tema: Planos de los Caminos del Santuario de Cachuy.
2.- Nivel Secundaria:
«San Francisco de Asis» de Auco con el Tema: Valoremos Nuestro Patrimonio Natural y Cultural de Auco.
Profesora Asesora: Delia Gómez Gonzáles.
3.- «San Bartolomé» de Tupe, con el Tema: La Indumentaria Típica y la Lengua Jaqaru del Distrito de Tupe.
Profesor Asesor: Mesías Flores Morales.
4.- «San Francisco de Asis» de Huantán, con el Tema: Señor de Cachuy.
Profesor Asesor: Moisés Juscamayta Loayza.
5.- «San Lorenzo» de Alis, con el Tema: Qhapac Ñan (Camino Inka).
Profesor Asesor: Edmundo Ravichagua Bejarano.
6.- «Santo Domingo» de Yauyos, con los Temas, Tupe: Un Grito de Esperanza y Yauyos: Tierra de los Ñaupis.
Profesora Asesora: Ana María Choque Cuno.
7.- I.E. Nº 20745 de Vitis, con el Tema: Monografía de Sitios Arqueológicos.
Profesor Asesor: Obelio Rodríguez Espejo.
8.- I.E. Nº de Tinku, en el Tema: Rostros y Huellas de mi Tierra.
Profesor Asesor: Juan Vivas.
Lamentamos que en este Evento de carácter científico y cultural de la histórica provincia, no asistieran el Director de la UGEL Nº 13 de Yauyos, Prof. Enrique Lelis Reymundo Clemente y el representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias. Lo que respecta a la UGEL Nº 13, estuvo dirigido el Evento por el Prof. Pedro Aguirre Macavilca.
Finalmente, los miembros de Jurado Calificador, proclamaron como ganadores del concurso, en nivel de Educación Primaria, la I.E. Nº 20956 de Chichikay de Allauca, con 60.2% de puntaje; en Nivel Educación Secundaria: 1º Puesto la I.E. «San Bartolomé» de Tupe con 87.5% y 2º Puesto la I.E. Nº 20749 de «San Francisco de Asis» de Auco con 60% de puntaje. Estos alumnos clasificados participarán en el Concurso Regional de Lima Provincias que se realizará el 04 de diciembre en Huacho.

No hay comentarios.: