02 diciembre 2014

LOS ADOLESCENTES DEL SOA CAÑETE PARTICIPAN CON LOS JOVENES DE LA ASOCIACION «NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS»


Se trata de una actividad como medio de sensibilización y acercamiento a la comunidad, asimismo busca socializar con los adolescentes del albergue y ayudarles a contrarrestar momentos de dificultad que han experimentado en sus vidas través de la risa, optimismo y compañerismo, resaltando el trabajo en grupo. Los adolescentes del SOA escenificaron, hicieron mimos y dinámicas grupales, finalizando en un compartir ameno con todos los asistentes.
Loa adolescentes del SOA están convencidos que con ayuda especialista y deseos de cambiar podrán enmendar el panorama de sus vidas, «creer que se puede cambiar» «SI es posible» expresa una adolescente del Servicio de Orientación al Adolescente de Cañete.
La Licenciada Angélica Calle Aguila Directora del SOA CAÑETE, manifestó que unas de las estrategias que plantea el Sistema de Reinserción es propiciar la inserción laboral y que actualmente se viene proponiendo convenios con las Instituciones Educativas Nacionales y Privada Eguren, CEBA Eguren, CEBA Santa Rita, a fin de que los jóvenes inscritos logren culminar sus estudios, así obtener mejores opciones laborales, en la Bolsa de Trabajo del Gobierno Regional de Lima; los adolescentes quieren cambiar para no volver a delinquir es decir «aquel adolescente que ha caído en infracción puede cambiar». El Servicio de Orientación al Adolescente, es un medio abierto que cuenta con Psicólogos, Asistenta Social, Promotor Social, voluntarios de Derecho, así como el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete que brinda profesores para la realización de tres talleres (Industria alimentaria, manualidades y Deporte).
La Asociación Nuestros Pequeños Hermanos, en Perú tiene 10 años en la provincia de Cañete, y alberga a 100 niños, su función es cuidar a niños huérfanos y abandonados. En Latinoamérica y el Caribe desde 1954, más de 18,300 niños han crecido en un ambiente de amor y seguridad.
Los adolescentes en conflicto con la Ley Penal necesitan incorporarlos a un sistema de medidas socioeducativas que se le brinda la oportunidad de ser reconocido como persona humana, como sujeto de derecho y protección, con dignidad, sensibilidad, capacidades y potencialidades susceptibles de ser desarrolladas. El objetivo de la justicia de menores es precisamente su reinserción mediante un equipo multidisciplinario, y al ser en medio abierto, se puede involucrar a la comunidad, autoridades y especialmente su familia y entorno social inclusive. De tal manera que permita reducir los niveles de reincidencia, y lograr su bienestar, priorizando por ello ante tratamiento en medio cerrado.
Finalmente la Licenciada Calle Águila invoca a las autoridades su participación en la reinserción de los adolescentes, y propone algunas estrategias para trabajar juntos propiciando convenios laborales en las entidades públicas y privadas de la Provincia.

No hay comentarios.: