01 diciembre 2014

ONPE DESARROLLÓ CON ÉXITO SIMULACRO DE SISTEMA DE CÓMPUTO ELECTORAL




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy con éxito el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente Regional y la Elección de Consejeros Regionales en las provincias de Condorcanqui y Purús, fijada para el próximo 07 de diciembre.
Esta actividad se realizó por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, con la cual el organismo electoral garantiza la funcionalidad del software electoral.

SIMULACRO
El simulacro se llevó a cabo a partir de las 08:00 horas en la sede central de la ONPE y desde las 09:00 horas en los 26 centros de cómputo habilitados y acondicionados en las propias Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país.
La actividad comenzó con la verificación de versión del software electoral seguido de la puesta en cero del sistema de cómputo electoral, que consistió en la eliminación de los registros de la base de datos en los servidores nación y de los centros de cómputo para dar inicio al procesamiento de actas.
Para llevar a cabo el ensayo se procesó un porcentaje de actas de prueba con data ficticia en cada ODPE, simulando los resultados de una elección. Previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.
El simulacro del sistema de cómputo electoral comprendió el procesamiento de actas de prueba, la transmisión y consolidación de resultados desde cada uno de los 26 centros de cómputo hasta la sede central del jirón Washington Nº 1894.
También se comprobó la operatividad de la infraestructura de la red, los equipos del Centro de Cómputo, los medios de comunicación y los servidores nacionales; además de aplicar el plan de contingencia en caso se presente un corte de fluido eléctrico o fallas en algún equipo informático.
El centro de cómputo es un ambiente de cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales, y cuenta con áreas para personeros y observadores, los mismos que permiten se observen las actividades que desarrollan en el ambiente de procesamiento durante el proceso electoral.

No hay comentarios.: