01 diciembre 2014

PARTIDOS EXTRAS DEFINEN... TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL



Los resultados de la jornada simultánea catapultaron una doble definición extra a mitad de semana: Cristal versus Alianza por el título del Clausura y Huancayo ante Los Caimanes por rehuir la baja. Comercio y la ‘U’ van a Sudamericana y León queda a la expectativa.
La jornada 15 del Clausura 2014 ofreció una de las simultaneidades más cambiantes y emocionantes que se recuerden en los últimos años. Múltiples resultados cruzados y opciones sujetas a resultados de terceros adornaron una tarde memorable y recargada con las incidencias del ascenso. Acá, todos los escenarios.

Por el título del Clausura
Con el empate entre Los Caimanes y Cristal en Chiclayo y el triunfo de Alianza Lima sobre Melgar en Arequipa, celestes e íntimos igualaron el primer lugar del Clausura con 33 puntos. El empate se prolongó incluso a la diferencia de goles (+16), aunque eso sea irrelevante: al estar equiparados en puntuación, ambos elencos deben jugar un partido extra en el lapso de 72 horas, que sin duda se disputará en el estadio Nacional. El ganador de ese cotejo chocará ante Juan Aurich por el título nacional.

Por la localía en la final
En el acumulado, tanto Alianza (52 puntos) como Cristal (50) han superado a Juan Aurich, que se quedó con 49 unidades tras su derrota ante Universitario en el Monumental. Así, el equipo que gane la definición del Clausura entre íntimos y celestes tendrá el derecho de elegir el orden en la localía en la final nacional ante el ‘Ciclón’.

Por la clasificación a Libertadores
Si Cristal gana el Clausura: clasificarán Alianza Lima (campeón del Torneo del Inca), Juan Aurich (campeón del Apertura) y Sporting Cristal (campeón del Clausura).
Si Alianza gana el Clausura: clasificarán Juan Aurich (campeón del Apertura), Alianza Lima (campeón del Clausura) y FBC Melgar (primero del acumulado).
Cabe señalar respecto de lo último que pese a que de momento Melgar figura segundo en el acumulado con 52 puntos y diferencia de gol de +10 (por detrás de Alianza, que tiene 52 puntos y diferencia de gol +19), indefectiblemente el ‘Dominó’ pasará adelante pues bonificará uno o dos puntos por el Torneo de Promoción y Reservas, en el que igualó el primer lugar con Universitario y jugará con los cremas un partido de desempate por el título también este miércoles 3 de diciembre.

Por la clasificación a Sudamericana
Si Cristal gana el Clausura: clasificarán Melgar, Unión Comercio, Universitario y León (cuatro mejores ubicados en orden correlativo del acumulado sin considerar clasificados a Libertadores).
Si Alianza gana el Clausura: clasificarán Alianza (campeón del Torneo del Inca), Cristal, Unión Comercio y Universitario (tres mejores ubicados en orden correlativo del acumulado sin considerar clasificados a Libertadores).
La clasificación final a la Sudamericana depende también de la definición del miércoles, pues por bases Alianza tendrá derecho a doble clasificación internacional obtiene el título del Clausura además del que ya logró en el Torneo del Inca. El equipo que queda a la expectativa y haciendo barra por Cristal es León, que con 45 puntos quedó ubicado en el sétimo lugar del acumulado.
En tanto, los que aseguraron su clasificación a la Sudamericana fueron Unión Comercio, que sumó 49 puntos con su goleada sobre Cienciano, y Universitario, que llegó a los 45 puntos con su triunfo sobre Aurich y, fuera de superar en diferencia de gol a León (+3 contra -1 de los huanuqueños), sumará además uno o dos puntos por la bonificación de reserva tras la definición de este último certamen ante Melgar.

Por la baja
Con sus respectivas victorias sobre San Simón y Sport Huancayo, tanto San Martín (35 puntos) como UTC (33) quedaron totalmente salvados de todo riesgo de descenso.
En cambio, el cuadro huancaíno quedó igualado en 32 puntos con Los Caimanes luego del empate del equipo reptil ante Cristal. De este modo, el ‘Matador’ y el elenco de Puerto Eten deberán jugar, también en el lapso de 72 horas, un partido de desempate por rehuir la baja en cancha neutral. Lima asoma, también, como el escenario más viable para el cotejo.
Finalmente, cabe recordar que San Simón, con 23 puntos, ya descendió y debería jugar el próximo año en Segunda División, aun cuando su dirigencia se rehúse a tal posibilidad.

No hay comentarios.: