05 septiembre 2016

EL PROBLEMA SOCIAL QUE ENFRENTA PPK...

Escribe Ángel Atuncar Gutiérrez

Hay que señalar algunos hechos preocupantes,
Veamos el mercado laboral. Distintos apuntes señalan que el 65 y 75 por ciento de la población económicamente activa (PEA), se encuentra en la informalidad.
¿Qué significa esto? Que más de 22 millones de peruanos se encuentran ajenos a todo derecho en las relaciones laborales.
Citemos algunos casos, sólo 200 mil perciben el salario mínimo vital, a su vez, muy por debajo del nuestro con relación a los seis países como Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador y Brasil, cuyo promedio al cambio de nuestra moneda reciben mil ciento sesenta (S/ 1,160.00).
No se paga las gratificaciones por fiestas patrias, navidad, asignación familiar, participación de utilidades, horas extras, CTS, vacaciones, aseguramiento a ESSALUD, entre otros.
Estos derechos vulnerados hay que resarcirlos debido que lamentablemente los gobiernos tradicionales convivieron con la derecha cavernaria para obtener el beneficio de la política que aún se explota al trabajador.
Hay una demanda de tres millones de viviendas en todo el Perú, 600 mil deben ser reforzados estructuralmente y cien mil deben ser reasentados.
El cincuenta por ciento del agua se pierde por la antigüedad del alcantarillado, ocho millones no tienen agua potable, diez millones no cuentan con alcantarillado, la población crece más del tres por ciento. Es decir, más de 300 mil al año están en condiciones de ingresar al mercado laboral que no los hay.
De otro lado, también es preocupante que dos millones de beneficiarios de la reforma agraria se encuentren abandonados. El gobierno tendrá que impulsar que el acuerdo nacional del trabajo que nació con Fernando Belaunde, se termine con la explotación de los derechos de los trabajadores. ¿En dónde están los dirigentes sindicales mediocres de nuestra provincia?. Algunos hasta fueron candidatos de plataforma electoral, hoy muertos vivientes que por fortuna su ciclo político se acabó por tercos y masoquistas en mérito que el pueblo les dio dos patadas en sus traseros.
Hay que potenciar los programas sociales como Cuna Más, Cali Warma, Beca 18, Beca Presidente, Pensión 65, programas que han beneficio a nueve millones de peruanos, potenciar a Es Salud en infraestructura, personal técnico y profesional.
Esta mala atención se debe al descuido que miles de empresas adeudan más de cuatro mil millones de soles comprendiendo al Estado.
Por otro lado, el ex Contralor informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que 25 mil funcionarios vienen siendo investigados por presuntos actos de corrupción que han originado la pérdida de diez mil millones de soles por año y en siete años significa 70 mil millones.Cinco mil millones por evasión al impuesto a la renta, cinco mil millones por el pago de IGV.
El Contralor actual señor Alar-cón, dice que sólo en el 2015 se han robado 12,500 millones de soles por contrabando, los negocios oscuros, privilegios tributarios, dinero por cobrar a muchos sinvergüenzas por reparación civil y otros.
Según el economista Juan Mendoza, dice que el fisco deja de recaudar más de mil millones por el contrabando en la que miles de negocios y trabajadores, se ven afectados. ¿Qué hubiéramos hecho con tanto dinero robado?. ¿Hubiéramos mejorado a los 12 millones de peruanos que viven en situación precaria?. Lo que sucede es que estamos frente a gobiernos corruptos que han neutralizado su desarrollo y crecimiento.
De otro lado, hay la información brindada por la procuraduría anticorrupción que desde 2014 el 92 por ciento de los alcaldes del país han sido investigados por actos ilícitos en la modalidad de peculados, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión. Y es de suponer que con los aumentos de sueldos de los alcaldes y dietas de los regidores, se puede interpretar como robos sistemático.
Se hace necesario imprimir una ley de muerte civil por sus fechorías, y la eliminación de la prescripción de los gobiernos y funcionarios tradicionales motivando sus archivamientos de sus robos. Es decir, de peces gordos que en provincias sobran y en la nuestra abundan las mojarrillas, pirañas y bagres.
Esto será un duro trabajo de PPK.

No hay comentarios.: