07 enero 2017

CONGRESO APROBÓ 15 LEYES POR UNANIMIDAD EN LA PRIMERA LEGISLATURA…

El Congreso aprobó 15 leyes por unanimidad durante la primera legislatura ordinaria de agosto a diciembre de 2016 y siete de ellas fueron propuestas por el Poder Ejecutivo, informó el Parlamento.
Según el reporte de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Parlamento una de las  iniciativas que tuvo  respaldo unánime fue la de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con 117 adhesiones. 
También la norma que autoriza al Seguro Integral de Salud (SIS) efectuar modificaciones presu-puestales a nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, que tuvo 119 votos a favor.
De este listado de normas aprobadas por unanimidad, aparece la ley que establece la trayectoria del resultado fiscal estructural del sector público no financiero para los años fiscales 2017, 2018, 2019, 2010 y 2021 y la que sancionó el quinto tramo del aumento remunerativo para los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Otra norma legal aprobada por unanimidad es aquella que establece disposiciones para el financiamiento de proyectos de inversión pública y dicta otras medidas prioritarias; y aquella que fuera solicitada por la Contraloría General de la República para que no sea exigible la conciliación extrajudicial en las acciones legales indemnizatorias ejercidas por el ente contralor.

AMPLIACIÓN DE SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE...
La ampliación de la sede de la Universidad Nacional de Cañete fue aprobada con 95 votos a favor, mientras que una propuesta de la Contraloría para extender la obligación de los funcionarios públicos para que presenten sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, obtuvo 112 adhesiones. 
Otra norma que alcanzó alta votación parlamentaria fue aquella que prorroga el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas -más conocida como el IGV Justo- que consiguió 107 votos a favor.
La ley que autoriza al Ministerio de Salud para realizar modificaciones presupuestarias para la implementación de las acciones previstas en el decreto legislativo 1153 obtuvo 90 votos de respaldo; mientras que la ley que modifica la Ley 30001 -de Reinserción Económica y Social para el Migrante Peruano- consiguió 96 votos.

DECRETOS LEGISLATIVOS SON REVISADOS EXHAUSTIVAMENTE POR EL CONGRESO…
De otro lado, hay que señalar que los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, al amparo de las facultades que le delegó el parlamento, son examinados de forma exhaustiva y profunda en la Comisión de Constitución de Congreso de la República, sostuvo su presidente, Miguel Ángel Torres.
Detalló que esa revisión está a cargo de un grupo de trabajo presidido por la legisladora  Úrsula Letona (FP), cuya labor incluye la emisión de informes que servirán de insumo para que la Comisión de Constitución, en posteriores sesiones, dictamine si estos decretos proceden o no.
«El tema de revisión ya se inició. Aspiramos a que en febrero podamos concluir con esta labor para no dilatar la agenda que ya es recargada en la comisión, porque en marzo (tras el receso parlamentario) retoma-mos nuestras sesiones ordinarias», indicó Torres.
El legislador explicó que la comisión que preside podrá dar su conformidad a los decretos legislativos o, en su defecto, derogarlos parcial o totalmente; esto último, siempre y cuando el Ejecutivo haya excedido los límites establecidos en la delegación de facultades.
Agregó que incluso el Congreso podrá emitir normas que complementen algunos decretos dictados por el Ejecutivo.
Según consideró, en caso sean derogados algunos decretos, esto no debería ser tomado como una actitud obstruccionista por parte del Congreso de la República, pues este poder del Estado solo cumple con su trabajo y su función establecida por la Constitución.
«Este Congreso no le teme al trabajo y cumple con sus promesas, porque nosotros delegamos las facultades y señalamos claramente que haríamos una revisión exhaustiva de los decretos, uno por uno, a diferencia de Congresos anteriores», aseveró.
Torres, de las filas de Fuerza Popular, indicó que en el periodo legislativo 2015-2016 solo fue revisado un único decreto legislativo, de un total de 62 que fueron emitidos por el gobierno anterior, por lo que esta vez -remarcó- será revisado el 100% de las normas dictadas.
Informó también que el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, ha sido invitado a esta comisión para que el miércoles 11 de enero, a las 09:45 horas, pueda explicar el contenido de los decretos emitidos y absolver las dudas e inquietudes que existan al respecto.
«Estoy seguro que el Premier no va a tener ningún problema en visitarnos junto con los ministros que lo acompañen», apuntó el parlamentario.

No hay comentarios.: