07 enero 2017

MUNICIPALIDADES DE CAÑETE ENTRE EL 87% Y EL 26% EN LA EJECUCION REAL DEL GASTO CERRANDO ASI EL 2016 Y AHORA CUAL SERAN LAS EXCUSAS, DECIMOS SIEMPRE QUE NO HAY PLATA??? SIN EMBARGO NO SABEMOS GASTAR LO QUE TENEMOS….


De acuerdo al Portal de Transparencia Económica la Ejecución del Gasto a nivel de la provincia de Cañete culmino en algunos casos en pésimas condiciones, es por ello que tenemos a la Municipalidad Distrital de Pacarán con solo 26.2% de Ejecución seguidos de las Municipalidades de Coayllo con 58.9% y Asia con 59% de gasto; sin embargo en los primeros lugares se encontrarían las Municipalidades de Quilmana con 90.7%, Calango con 87.5% e Imperial con 84.9%. Debemos indicar que la ejecución del Gasto resulta de la división del monto del Devengado y del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) según lo calculado por el Ministerio de Economía y Finanzas lo cual no estamos de acuerdo porque la ejecución real del gasto seria cuando se efectúa la cancelación a los proveedores o sea de la fase Pagado. De ser el caso y tomando como referencia la fase Pagado de acuerdo al cuadro mostrado por Consulta amigable (http://apps5.mineco.gob.pe/) encontramos sorpresas y justamente en el distrito que lidera la Ejecución que la diferencia entre el devengado y pagado es de S/. 2,903,799.00 equivalente a 25% del PIM, similar caso sucede con Coayllo que dicha diferencia es de S/. 605,349.00 equivalente al 13% del PIM lo que variaría su ejecución real de gasto. Dichos importes se ven reflejados en el siguiente cuadro:



Bajo esta óptica de analizar la ejecución presupuestal a nivel de pagado, la Municipalidad que lidera la Ejecución del Gasto serian Calango con 87.5% seguidos de Zuñiga con 83% y de Mala con 82%. Y en las ultimas posiciones se mantendrían las Municipalidades de Pacaran con 26%, Coayllo con 46% y Asia con 54%. Debemos resaltar que la Municipalidad de Quilmana caería desde el 1º lugar al puesto 11 en su ejecución.

No hay comentarios.: