03 enero 2017

INTENSIFICARÁN LUCHA CONTRA EMISORAS PIRATAS…



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que intensificará en el 2017 la lucha contra la piratería radial, una actividad ilícita que usa frecuencias de radio no autorizadas, evade impuestos y viola los derechos de autor.
Agregó que las actividades ilegales de estas radioemisoras piratas generan, además, de perjuicios directos a las emisoras formales al afectar la calidad, operatividad y continuidad de sus servicios.
«En el 2017 vamos a intensificar las intervenciones con el gran objetivo de erradicar las emisoras piratas. Para ello contamos con un sistema de controlación técnica del espectro, el cual nos permite ubicar estas estaciones ilegales. Asimismo, vamos a trabajar de manera articulada con las instituciones del Estado para luchar de manera frontal contra este flagelo», indicó Miguel Arce, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.
Arce explicó que con el último operativo del 2016 se logró intervenir a más de 40 estaciones de radios piratas a escala nacional.
«Terminamos el año incautando equipos de transmisión en cinco estaciones que operaban de manera ilícita entre San Juan de Lurigancho y El Agustino», indicó el funcionario al recalcar que las ciudades con mayor índice de emisoras ilegales a escala nacional son Lima y Juliaca.
Cabe recordar que, la utilización ilegal del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones constituye delito de hurto agravado, y según el Código Penal es sancionado hasta con 6 años de cárcel y una multa de hasta 100 UIT (una UIT es equivalente a S/ 4,050), según la Ley de Telecomunicaciones. Asimismo, para los que faciliten su uso y los que anuncien en estas radios «piratas», la multa va de 10 a 30 UIT.
Los anunciantes de todo tipo (entidades públicas, grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, talleres, bodegas, panaderías, entre otros) están obligados a verificar si la radio con la que contratan publicidad tiene autorización vigente, para lo cual el MTC informa en su página web: http://comunicaciones.mtc.gob.pe/frecuencias/Radiodifusion.aspx y a través del correo servicio.

No hay comentarios.: