03 enero 2017

MUNICIPALIDAD DE QUILMANÁ TERMINÓ LIDERANDO RANKING 2016 EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN TODO CAÑETE



Cuando se hace un balance de como han gastado los municipios los recursos que se les brinda, casi siempre se dan dos hechos... o se ubican allí, los municipios que tienen menos recursos, y por ende, les es más fácil gastar lo poco que se le da... o en su defecto, están los municipios que cuentan con una gran cantidad de recursos, y pues hacen gala de un trabajo para gastar en beneficio de la población lo que se le asigna.
Ha sido toda una sorpresa para propios y extraños, encontrar este año que la Municipalidad de Quilmaná haya ocupado el primer lugar en el ranking de los municipios con mayor ejecución presupuestal al cierre del año 2016, con un 90.8 % en actividades y proyectos, de acuerdo a las cifras que el Ministerio de Economía y Finanzas da a conocer en el portal de transparencia.
A nivel de la provincia de Cañete, el municipio de Quilmaná lidera por primera vez la eficiencia en gasto público anual 2016, lo que ha permitido contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
El alcalde José Caico Fernández, mencionó que se ha invertido en la ejecución de diversos proyectos de servicios básicos en anexos y la zona urbana del distrito, así como también en invertir en educación, salud, agricultura, etc.
«Ha sido un trabajo de todo el equipo de funcionarios, personal administrativo, obrero, etc. que han realizado su trabajo de manera responsable, y este primer lugar nos anima a continuar con la labor que el pueblo nos ha encomendado. Los regidores con su papel de fiscalización también han contribuido que se pueda lograr este primer lugar por primera vez en el distrito», expresó José Caico.
Hay que señalar de otro lado, que la Municipalidad de Quilmaná cierra el año 2016 con diversos reconocimientos de Instituciones gubernamentales por lograr diversas metas, como el premio nacional «Sello Municipal», así como la nominación entre los 100 mejores alcalde del Perú, en el IV Premio Nacional Alcalde Productivo; y el cumplimiento de metas del plan de incentivos 2016, entre otros.
Ello que duda cabe, es un espaldarazo para la gestión de José Caico, quien en los últimos meses ha sido bombardeado por un sector de la prensa, al punto de irle enumerando uno a uno los yerros de la gestión, a la que ha sabido responder con esta enorme capacidad de gasto.
Con ello, la gestión municipal que lidera José Caico Fernández ha demostrado lo que sostuvo en su más reciente audiencia pública de rendición de cuentas, lo que se respalda con los resultados que aparecen en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
La consulta a transparencia económica arroja que la municipalidad de Quilmaná llegó al 90.8 % de avance de su presupuesto del año fiscal 2016. De los 11 millones de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), logró comprometer S/. 10,603,687 soles.
El segundo lugar lo ocupó la municipalidad distrital de Calango, que venía liderando el ranking por varios meses del 2016, pero que fue superado en el último tramo de ese año, llegando a 87.5 %.
Sin embargo, es importante decir que el presupuesto de esta municipalidad es poquísimo en comparación al del primer lugar, ya que mientras el de Quilmaná es de mas de 11 millones, el de Calango fue de apenas 2 millones 300 mil soles.
La municipalidad de Zuñiga con un presupuesto de apenas 2 millones de soles logró ubicarse en el tercer lugar, al obtener el 84.1%. De S/.2,708,797 logró comprometer S/.2,280,007 soles.
Recién en el cuarto lugar encontramos a uno de los distritos con mayor población, en este caso Mala, con un avance del 83.2%, e Imperial en el quinto lugar con 83%; en el sexto lugar está Chilca con el 79.7% de ejecución presupuestal al igual que la Municipalidad Provincial con 79.7%.
Lunahuaná se ubica en el octavo lugar con un 79.2%; mientras que Cerro Azul se ubica noveno con el 75.1 %; Santa Cruz de Flores con 73.5 % y San Antonio con 68.0 %.
Llama la atención la ubicación de Nuevo Imperial con 64.2 %, San Luís con 60.6 % y Asia con solo el 56.7 %, lo que no habla bien de su equipo de gobierno de estas municipalidades.
Coayllo se ubica penúltimo con 47.1 %, y cerrando filas está Pacarán de doña Luisa Meneses con una nada convincente 26.2 % de ejecución presupuestal.

No hay comentarios.: