03 enero 2017

URGE REORGANIZAR JUZGADOS Y SALAS PENALES NACIONALES, DICE TITULAR DEL PODER JUDICIAL



El nuevo presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló el día de ayer, la necesidad de reorganizar los juzgados y salas penales nacionales, y adelantó que su gestión priorizará la modernización de este poder del Estado para un mejor servicio al ciudadano.
En su discurso, tras asumir la conducción del Poder Judicial, sostuvo que la reorganización de juzgados y salas penales nacionales permitirá eficiencia y optimización en el tratamiento  de los procesos judiciales graves y de diversa naturaleza con repercusión nacional.
«Los jueces que formarán parte de estos juzgados y salas deben ser seleccionados teniendo como referencia su experiencia, su probidad y solvencia en el ejercicio de la función jurisdiccional», añadió Rodríguez Tineo.
Según recordó, dichos órganos se crearon para procesar casos de terrorismo y derechos humanos que en su momento fueron un grave problema judicial, pero con el tiempo han asumido competencias que originaron sobrecarga procesal y demora en los procesos. 
De otro lado, dijo que renovar la gestión judicial con las últimas tecnologías implica avanzar en temas como los expedientes electrónicos, digitalización, automatización de procesos y las notificaciones electrónicas.
Aseguró que se trata de elementos indispensables para reducir costos, mayor visibilidad de los procesos, simplificación administrativa y empoderamiento del usuario de los servicios judiciales, que contribuyen, a su vez, a la transparencia y reducción de la corrupción.
También anunció que próximamente no habrá más colas para los usuarios y se inaugurará la iniciativa «Justicia a la mano», un sistema de aplicación móvil que facilitará el acceso a la información de los órganos jurisdiccionales.
Rodríguez mencionó, asimismo, que reforzará el subsistema nacional de justicia especializada en delitos de corrupción, lo cual implicará la creación de órganos jurisdiccionales especializados a nivel nacional.
El nuevo titular del PJ hizo un llamado a la buena disposición del Ejecutivo y Legislativo para que se integren en la vocación de modernización de la justicia, para lo que, afirmó, será importante mayores recursos.

No hay comentarios.: