18 octubre 2007

25% FIRMAS PARA REVOCATORIA...

La propuesta para revocar a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales mediante una consulta popular, convocada a solicitud del 25 por ciento de electores de la circunscripción a la que pertenecen, fue aprobada hoy por la Comisión de Descentralización del Parlamento.
El dictamen, respaldado por unanimidad, precisa que la consulta de revocatoria sólo procedería una sola vez en el período del mandato y excluye la posibilidad de que sea presentado durante el primer y el último año de gestión. También se establece que si el pedido de revocatoria alcanza el voto de un tercio de los miembros del concejo municipal o regional, se podría convocar a nuevas elecciones. Asimismo, la propuesta reduce a un 10 por ciento y con un máximo de 25 mil, el número total de firmas que se requerirían para solicitar una demanda de rendición de cuentas. La ley vigente establece que se requiere de cuando menos el 20 por ciento con un máximo de 50 mil, el total de firmas para el mismo fin.
El referido grupo de trabajo dejó al voto la propuesta para realizar una segunda vuelta electoral en las elecciones municipales y regionales, cuando uno de los candidatos a alcalde o a presidente regional no alcanzase el 30 o el 35% de los votos válidamente emitidos, respectivamente.

No hay comentarios.: