18 octubre 2007

ONU DESIGNA HOY OFICIALMENTE AL 2008, COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA...

En reconocimiento a su valor nutricional, que la ha convertido en uno de los alimentos básicos de la población mundial, así como por su contribución con la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializará el día de hoy en Nueva York la designación de 2008 como el "Año Internacional de la Papa" (AIP).
La oficialización de esta designación coincide con el "Día Mundial de la Alimentación".
Al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el AIP constituirá una oportunidad inmejorable para crear conciencia sobre los beneficios de este producto de origen andino y domesticado por los antiguos pobladores del Perú.
La designación fue acordada por la Asamblea General de la ONU el 2005 a raíz de una iniciativa peruana presentada en la Conferencia Bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
A la ceremonia, que se realizará en la sede la ONU, asistirán su Secretario General, Ban Ki-moon; el Presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim; el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y el vicepresidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Léo Meróres.
También estarán presentes el Ministro de Agricultura del Perú, Ismael Benavides, y el presidente del Directorio del Centro Internacional de la Papa (CIP), institución de investigación cuya sede está en Lima.
Con motivo de dicho evento, la FAO ha organizado una conferencia en que participaran el ingeniero peruano Mario Tapia y el presidente del CIP, James Godfrey, quienes trataran sobre el origen de la papa domesticada y su contribución a la alimentación mundial.
Además, el Perú presentará una exposición fotográfica alusiva al origen e historia de la papa, cuyas imágenes fueron seleccionadas por la Comisión Multisectorial del AIP, integrada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, PROMPERU y el CIP, entre otras instituciones.
La papa, llevada a Europa por los españoles, constituye una buena fuente de energía porque sus aminoácidos corresponden a las necesidades humanas por su elevado grado de proteínas.
Según estudios realizados por expertos, en los próximos 20 años la población mundial se incrementará en 100 millones de personas por año y más del 95 por ciento de este aumento se dará en los países en desarrollo, por lo que se hace fundamental asegurar el potencial alimentario, siendo la papa parte importante de las actividades dirigidas a afrontar estos desafíos.
Con 8 mil años de antigüedad según estudios científicos, la papa es el cuarto cultivo alimentario en el mundo, detrás del trigo, el maíz y el arroz. El Perú, país de donde proviene la papa domesticada, cuenta con más de 3.000 variedades y produjo unas 3,13 millones de toneladas el 2006.

No hay comentarios.: