18 octubre 2007

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y DOÑA PEPA...

»A ver esos turrones de doña pepa... avancen hermanos con la procesión, y cuidado con los bolsillos, porque han venido mucho choros».
Parte de la letra del grupo Fiesta Criolla, inspiración del bardo arequipeño Lima de Octubre, Mario Cavagnaro, en ritmo de vals que es muy popular por estos días que Lima congrega la mayor cantidad de fieles en América.
Sí. Nos referimos a la procesión del Señor de los Milagros o del Cristo de Pachamamilla que hoy recorre las principales calles de la capital peruana en un mar morado de gentío dado a la "gracia evocadora que brota en cada esquina" de sus fieles.
La fe de seguir al cristo moreno data de hace más de 300 años, gracias a las hábiles manos de un esclavo negro que lo impregnó en una de las paredes y que ni la fuerza de la naturaleza (terremoto) que azotó Lima, pudo borrarlo.

"DOÑA PEPA"…
"Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,
vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón…", es otro trozo de la letra del bardo arequipeño que inmortalizó en su canción el famoso turrón de Doña Pepa.
Según la tradición, «Doña Pepa», fue una negra esclava de nuestra provincia (Cañete) que fue liberada porque sufría una parálisis en los brazos y no podía realizar sus labores cotidianas que le exigía la patronal.
Motivada por los milagros concedidos a los devotos en el mes morado, se animó viajar a Lima para participar en la procesión del cristo moreno y milagrosamente recuperó el uso de sus brazos manos.
Eso fue el motivo para que doña Josefa Marmillo -nombre de la hoy mundialmente conocida como "Doña Pepa"- le devolviera el favor al hacedor del universo, por el milagro divino concedido y así promover la devoción al cristo moreno.
Según la tradición, esa misma noche a través de su sueño fue revelado la receta para preparar la nueva confitura que son infalibles en todo acontecimiento y que ella misma al segundo día de la procesión caminaba entre la muchedumbre vendiéndolo.
Desde ese día Josefa viajó todos los años a Lima a ofrecer su famoso turrón en la Fiesta de Octubre, luego lo hizo su hija y después ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días que amalgaman 300 años de expresiones.

ARTURO CHAU…
No en vano en su momento el regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Arturo Chau Murga, planteó la patentización del turrón, como un producto de la gastronomía cañetana, hecho que aún está por aprobarse.
«Es un dulce que nace gracias al ingenio de nuestra gente y, por lo tanto, se le debe hacer el reconocimiento a su creatividad y la Municipalidad debe patentizar este producto», manifestó Chau Murga, en reconocimiento a Josefa Marmillo que lo creó por la gracia divina hace 300 años.

PROCESION EN CAÑETE…
Al igual que en la ciudad de Lima, en Cañete se inicia también la procesión del Señor del Milagros y precisamente a partir de las tres de la tarde se realizará una San Misa en el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalazos de San José.
El Presidente de la Hermandad del Señor Milagros de San Vicente, Chaparro Ortega José, expresó que culminado el acto litúrgico se iniciará el primer recorrido procesional.

No hay comentarios.: