19 noviembre 2012

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE RATIFICAR URGENTE LA DELIMITACIÓN ANCESTRAL ENTRE CAÑETE – CHINCHA

Escribe: CLETO AGUADO GUTIERREZ - DNI Nº 15370514 – CPP. Reg. Nº 110681

Sí Cañete y Chincha quisiéramos transcurrir por el camino de la tranquilidad y evitar otros problemas subalternos, busquemos la paz y la armonía limítrofe; para ello Chincha tiene que reconocer el derecho, la razón y la legalidad que le respaldan a Cañete y será el Pleno del Congreso que debe aprobar con prontitud la respectiva ley en base al Informe Técnico existente archivado indebida y unilateralmente por Chincha.
Respecto a este tema, Cañete y la opinión pública nacional sabe que desde los tiempos de la Conquista, Virreinato y la República actual, el límite Sur de Cañete con Chincha es el cauce de la Quebrada de Topará, llamado también Río Seco de Topará que desemboca en el mar, sector denominado Jahuay Km. 179.369 de la carretera Panamericana Sur, que es a la vez el límite entre las Regiones de Lima e Ica registrado en los Planos Cartográficos, Diccionarios, Mapas y Textos Geográficos, así como en los documentos públicos oficiales, con posesión y dominio absoluto, ininterrumpido, público y pacífico durante más de 180 años de vida republicana. Conviene recordar brevemente algunos pasajes del hecho.

PATRAÑA DE INVASIÓN Y USURPACIÓN POR CODICIA
Cuando antes del año 2000, se enteraron sobre la instalación de la Planta de Gas en la Pampas de Cañete, algunas autoridades y polítiqueros de Chincha empezaron a tramar la absurda ambición expansionista de su límite con Cañete impulsados por el apetito de lucro por la tributación de dicha empresa; incluso, valiéndose de la mentira propiciaron que el lugar de la Planta se llamara «Melchorita», que es un gentilicio propio de Chincha que nunca existió en la jurisdicción cañetana. Desde entonces, esta fraguada y descabellada aventura fratricida viene ocasionando graves enfrentamientos entre ambas provincias incitados políticamente por las autoridades de Chincha y representantes de la Región Ica.
CONTUNDENTE INFORME TÉCNICO A FAVOR DE CAÑETE
A finales del mandato del Presidente Toledo, el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mg. Ing. Omar Landeo Orozco, emitió el 27 de Abril del 2004, el INFORME TÉCNICO Nº 001-2004-PCM elaborado escrupulosamente de acuerdo a la Ley Nº 27795 y su Reglamento D.S. Nº 019-2003, con el sustento de principios, criterios, procedimientos y análisis técnicos que incluye la evaluación de los documentos y planteamientos presentados por los Gobiernos Regionales de Lima e Ica. Dicho informe señala que el límite entre ambas provincias es la Quebrada de Topará, delimitación ancestral que nunca antes reclamó Chincha. El anterior Gobierno Aprista no tocó el tema, porque Ica, electoramente es su bastión partidarista y toda dilación del tiempo es favorable para todas las maniobras de Chincha.

TERRITORIO DE LIMA CUENTA CON 44 CONGRESISTAS
Cuando se trata de defender la integridad y dignidad territorial debemos aglutinar ideas y acciones; pero lo lamentable es que ante la permanente asechanza de los sureños, Cañete está en la orfandad sin apoyo ni de parlamentarios ni el gobierno regional a diferencia de los iqueños que todo lo moviliza contra Cañete, autoridades, Congresistas, funcionarios, Ministra de la Mujer y hasta Jefes de la PNP. Próximamente, la Ley de Límite Cañete – Chincha será definida por votación parlamentaria; entonces hay que relacionar cada ámbito territorial con los votos congresistas. Desde esta óptica, el departamento de Lima territorialmente constituye una Unidad Geográfica, que a su vez políticamente está sub dividida en: Región Callao con 4 Congresistas, Región Lima – Provincias (incluido Cañete) con 4 parlamentarios, y la Provincia de Lima Metropolitana (con rango de gobierno regional) con 36 congresistas; pero todos estamos ubicados en el espacio territorial de Lima, en consecuencia no debemos permitir su cercenamiento.

PUBLICACIÓN DE CUADERNILLO DE LA HISTORIA LIMÍTROFE
Debido a las abusivas y constantes acciones de provocación y atropello de normas al amparo de la insensatez, influencia y confabulación de falsedades por la incapacidad de sucesivos «frentes o comisiones» de Cañete, es hora ya, que los 16 Alcaldes asuman directamente la defensa territorial y como primera medida tramitar el desarchivamiento del proyecto de Ley limítrofe y dejar en manos del Congreso.
Por otra parte, para que la verdad de este problema inventado por Chincha pueda llegar a la mente y la conciencia ciudadana pública regional y nacional, es fundamental difundirla a través de diarios y publicar un Cuadernillo de resumen de la Historia Limítrofe Cañete – Chincha que sería el texto de la Conferencia disertada por el historiador cañetano, Luciano Correa en la Municipalidad de Cañete y después en el Congreso en Lima, en Julio y Agosto del 2012 respectivamente. Esta publicación informativa debe entregarse a los 130 Congresistas, Ministros y funcionarios de la Comisión de Límites, y disponer la venta de los restantes a los escolares y público de Cañete.
Finalmente, se debe exigir a los supuestos defensores de Chincha que exhiban el libro «HISTORIA DE CHINCHA», publicado por su autor el desaparecido historiador chinchano, Luis Cánepa Pachas, obra en la cual trata con meridiana imparcialidad y detallada señalización sobre el controvertido límite Cañete – Chincha.

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