17 diciembre 2012

CAOS EN EL MANEJO Y USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ASIA

A medida que se expande el balneario, lo hace también la población local, incrementándose la necesidad por el agua en un distrito seco.
Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

En la edición del día de ayer, domingo 16 de diciembre del Diario El Comercio, en la página A16, un artículo de página entera pone en evidencia una vez más la informalidad en la administración del agua en este distrito cañetano que sufre por su escasez en la estación veraniega de todos los años.
Al parecer ni el proyecto «Ñauñacu Tres cruces» colmaría el abastecimiento del líquido elemento a los veraneantes del balneario al igual que los pobladores asianos. Una realidad ante la falta de visión de desarrollo urbano en un balneario exclusivo al sur de la gran capital.
A continuación con la redacción de Marisol Grau mgrau@comercio.com.pe, comparto con ustedes una investigación muy interesante que debe servir como material de trabajo a las autoridades ediles del distrito de Asia y de la provincia de Cañete.

Empieza el verano y uno de los puntos de mayor concentración es al sur de lima en el exclusivo balneario de Asia en territorio de la provincia de Cañete.
La creciente construcción de condominios y de un hotel 5 estrellas es parte de los 20 proyectos inmobiliarios que se desarrollaran en esta zona.
Pero uno de los principales problemas en Asia tiene que ver con la administración de agua. Una parte de la población local es abastecida por Emapa Cañete y la otra por la municipalidad distrital.
Sin embargo cuando se trata del balneario son los mismos condominios de playa los que extraen, administran y cobran por el recurso hídrico que sus socios usan.
Salvo la asociación de propietarios de inmuebles del litoral del sur (Aprils), que abastece de agua a 30 clubes de playa, los demás condominios buscan sus propios suministros. Lo hacen a través de la perforación de nuevos pozos, la reutilización de uno antiguo o gracias a camiones cisterna.
A diferencia de una zona considerada urbana, la legislación permite a las viviendas de uso temporal vacacional buscar sus propias fuentes de agua. Esto ha generado un gran caos en el manejo y la explotación del recurso en la zona. «el desorden es total. No hay control de la cantidad de pozos que se construyen, ni del nivel de explotación» advierte Ignacio Cancino, secretario técnico de Aquafondo.
Esta fragmentación administrativa dificulta a la autoridad del agua saber en qué cantidad y de qué manera se emplea el recurso. Los especialistas de esta entidad reconocen que esto es preocupante debido a la aridez del distrito. La cuenca de Asia, Omas, es seca, por lo que el distrito debe abastecerse de aguas subterráneas.
Este año la gerencia de desarrollo urbano de Asia recibió unos S/. 500 mil por licencias de construcción. A pesar de que se siguen autorizando nuevas edificaciones, en el balneario y en el pueblo, nadie garantiza el acceso al agua para los habitantes locales, quienes sufren los constantes racionamientos: solamente tienen agua, dos horas al día.
«Es un problema de exclusión. La gente con mayor capacidad económica posee mejores pozos y métodos de extracción», explica Ignacio Cancino.
La falta de fiscalización da pie a la informalidad. Según la ANA, solo 5 de 114 pozos tienen licencia: los 3 de Asia Golf Club, uno de la Inmobiliaria La Venturosa y otro de la asociación de propietarios del balneario de Chocalla. El resto es informal.
Ni los pozos administrados por la Municipalidad Distrital de Asia ni los de Emapa Cañete poseen derechos de uso para agua subterránea.

LO MISMO SUCEDE EN MALA
En Mala, ocurre algo similar. De los 233 pozos utilizados solo 13 poseen licencia, de estos últimos, 3 pertenecen a Aprils.
El desorden administrativo se suma al negocio: hay quienes lucran con el recurso. «en Asia hay varias personas que tienen pozos particulares y venden el agua en cisternas. Ellos abastecen a algunos clubes de playa», sostiene Regulo Navarrete, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Asia, quien reconoce que no sabe de donde proviene esa agua. Pero los camiones también abastecen a otras partes del distrito.
Pero no solo hay desorden en la gestión del agua. El distrito de Asia tampoco cuenta con un plan de desarrollo urbano.
Según la Municipalidad Provincial de Cañete, en el 2005 el consejo de Asia presento uno, pero no fue oficializado. Funcionarios de cañete señalaron que el documento en cuestión limitaba proyectos distintos a los de tipo temporal vacacional. «había una clara influencia de Aprils», apuntaron.
El crecimiento desordenado preocupa a todos. «podría hacerse un proyecto de viviendas para la gente de Asia, pero te acercas a la municipalidad y ni siquiera ahí tienen claro cómo va ser su crecimiento urbano» comenta Osores de CAPECO. Añade que si se busca mejorar el sistema de las redes y el acceso al agua, es necesario trabajar de la mano con el desarrollo formal. En pocas palabras, Asia resume la informalidad (al igual que sus autoridades) con la que vienen creciendo diferentes zonas de la capital. Cancino reflexiona: «resulta irónico porque Asia aglomera a la gente del Perú más moderno, pero a la vez agrupa la informalidad y la misma falta de previsión que puede existir en Huancavelica o Ayacucho».

DATOS
1213 lotes sin construir. Según la memoria anual 2011-2012 de Aprils, quedan 1213 lotes disponibles para construir de los 3,547 que agrupaban los 30 clubes asociados. Esto sin contar la oferta de los demás condominios.

No hay comentarios.: