17 diciembre 2012

HASTA OCHO AÑOS DE CARCEL RECIBIRAN QUIENES VENDAN PIROTECNICOS A MENORES DE EDAD...

Penas de hasta ocho años de prisión pueden recibir las personas que venden pirotécnicos a menores de edad, recordó la fiscal de prevención del delito, Cecilia Vásquez Lucas, quien señaló que el Ministerio Público realiza constantes operativos para evitar y sancionar esta práctica ilegal.
Explicó que la ley es clara y sanciona con pena privativa de la libertad no solo a quien elabora, importa, exporta, deposita, transporta y comercializa o usa estos productos sin autorización, sino también a quienes los vendan a menores de edad.
«Estas personas están incurriendo en delito contra la seguridad pública y les corresponde una pena privativa de la libertad no menor de cuatro de ni mayor de ocho años, de acuerdo al artículo 279-C del Código Penal», señaló.
La fiscal señaló que la ley penal estipula que se aplica una pena no menor de cinco ni mayor de diez años si se produjesen lesiones graves o la muerte.
«Invocamos a la ciudadanía a denunciar a aquellos malos comerciantes que arriesgando su propia integridad venden productos no autorizados. Acérquense a las fiscalías de prevención del delito de turno, que acogerán sus denuncias para tomar las acciones del caso».
Vásquez Lucas refirió que el Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), realiza una serie de operativos inopinados en los lugares donde se fábrica, deposita y comercializa productos pirotécnicos sin autorización.
Estas intervenciones tienen como objetivo decomisar y eliminar estos productos altamente peligrosos para la vida e integridad de la población, aseguró la fiscal Vásquez Lucas.
En el programa de televisión Los Fiscales, la magistrada dijo que la Fiscalía también visita centros educativos a nivel nacional, en coordinación con la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú (Udex), para informar a los niños y adolescentes de los peligros que ocasionan la manipulación de estos productos.
«Realizamos una acción continúa de prevención y sanción durante todo el año, pero se acentúa más en esta época, ante la venta indiscriminada e ilegal de productos pirotécnicos por las fiestas navideñas», remarcó.
La fiscal anotó que los lugares donde se fabrica y comercializa productos pirotécnicos sin permiso están ubicados en la zona central del país, mientras que en Lima se encuentran en el distrito de San Juan de Lurigancho y otros de Lima Este.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), Nicolás Pflucker subrayó que todos los productos pirotécnicos representan un peligro, tanto los que han sido elaborados de manera industrial como informal.
«Hay que tener mucho cuidado cuando se va ser la compra de estos artefactos. La principal recomendación es no usar productos pirotécnicos, pero si el adulto responsable desea manipularlos, debe adquirirlos en los lugares autorizados y seguir las indicaciones especificadas que señala cada juego pirotécnico», remarcó.
En el programa de televisión Los Fiscales, el comandante recomendó a los padres de familia a evitar la manipulación de productos de dudosa fabricación. «En todos los casos, lo aconsejable es que estos aparatos no deba ser manipulado por un niño sino por un adulto o una persona responsable y en estado ecuánime», subrayó.
En ese sentido invocó a la ciudadanía, en caso de optar por usar estos productos en estas fiestas, a comprarlos en lugares que cuenten con el permiso de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y con Licencia de Funcionamiento otorgado por la Municipalidad distrital.
Pflucker dijo que los productos sin autorización son aquellos que son denominados con diversos apelativos.
«Muchos vendedores les ponen nombres que no están consignados en ningún registro oficial. Por ejemplo, hoy le pueden decir ‘rata blanca’ y mañana ‘rata amarilla’, ‘roja’ y así sucesivamente», expresó.
Precisó que estos productos se caracterizan por su llamativa presentación y por su composición química altamente peligrosa y nociva para la salud de las personas.
Finalmente, dijo que la Policía Nacional del Perú realiza un trabajo de inteligencia para identificar los lugares donde se fabrica y comercializa estos productos.
«Se coordina permanentemente con la Fiscalía para intervenir, decomisar y eliminar estos productos del mercado. La labor conjunta ha permitido dar certeros golpes contra la venta ilegal de estos productos», concluyó.

No hay comentarios.: