18 diciembre 2012

LANZAN CONVOCATORIA POR S/420 MILLONES PARA OBRAS EN GOBIERNOS LOCALES...

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó hoy la convocatoria por S/. 420 millones para financiar proyectos de inversión en municipalidades, regiones y mancomunidades.
Este monto corresponde al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), y está dirigido a los proyectos que presenten municipalidades, mancomunidades municipales, gobiernos regionales y juntas de coordinación interregional.
De acuerdo con los lineamientos de inclusión social del Gobierno, en esta convocatoria se ha contemplado la reducción al 0,1 % de la tasa de cofinanciamiento (contrapartida) para las municipalidades con alta y muy alta necesidad y menos recursos localizados en zonas rurales.
Este beneficio también alcanza a las municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM), Alto Huallaga y de fronteras.
Las obras donde se invertirán estos recursos serán en los rubros Educación, Salud y proyectos de inversión, beneficiando así a más de 840 gobiernos locales pobres del país.
«Estamos dando la atención que necesitan las municipalidades más necesitadas del Perú, quienes por mucho tiempo han esperado en vano la asistencia que merecen del Estado Peruano. Ahora tendrán los recursos que necesitan”, afirmó el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, al comentar la decisión adoptada.
Las municipalidades y regiones tienen plazo hasta febrero del 2013 para presentar sus diferentes perfiles de inversión pública, siendo las prioridades los proyectos de educación, salud y productivos, así como prevención y mitigación de desastres.
El Foniprel es presidido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que jefatura Rosa Florián.
Florián Cedrón indicó que esta convocatoria es coherente con la inclusión social del Gobierno con las municipalidades más pobres y con las localidades menos favorecidas en beneficio de su desarrollo.
Por su parte, el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, manifestó que por primera vez los municipios tendrán un cofinanciamiento justo para las localidades más pobres de nuestro país al “poner en igualdad de condiciones a las municipalidades menos favorecidas”.
El Foniprel es un fondo que proporciona recursos financieros para la ejecución de proyectos en distritos y provincias con altas y muy altas necesidades y que reciben menos transferencias desde el Tesoro Público. Los proyectos más demandados son de infraestructura vial, agrícola, educativa y saneamiento básico.
Según registro que maneja la Secretaría de Descentralización de la PCM, hay 195 Municipalidades Provinciales, 1,643 Municipalidades Distritales, 26 Gobiernos Regionales, 155 Mancomunidades Municipales y 5 Juntas de Coordinación Interregional en todo el país.

No hay comentarios.: