10 enero 2013

EJECUTIVO APROBO POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACION DE LA GESTION PUBLICA

El Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que establece la visión, los principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio ciudadano y el desarrollo del país.
La ateción al ciudadano forma parte de la gestión púbilca. ANDINA/archivo. De acuerdo al decreto supremo 004-2013-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la política nacional es de aplicación a las entidades de la administración pública como el gobierno central, incluido los ministerios.
También a los gobiernos regionales y locales, los organismos constitucionalmente autónomos y las mancomunidades municipales.
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, será el ente rector de este proceso y tendrá a cargo la articulación, seguimiento y evaluación de dicha política.
Además, tendrá un plazo máximo de 30 días calendarios para elaborar el Plan Nacional de Simplificación Administrativa y unos 60 días para presentar el plan de implementación de las acciones, metas, indicadores y plazos de dicho plan.
El financiamiento de las medidas efectuadas en el marco de lo dispuesto en la presente norma estará a cargo del presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, sin demandar recursos adicionales.
La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública tiene ocho pilares centrales y ejes transversales para asegurar su eficacia.
Estos son: el establecimiento de políticas públicas, planes estratégicos y operativos; ejecutar un presupuesto para resultados; llevar adelante una gestión por procesos simplificación administrativa y organización institucional.
También, la práctica del servicio civil meritocrático; desarrollar un sistema de información, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento; promover un gobierno abierto, electrónico y de articulación interinstitucional.

No hay comentarios.: