13 febrero 2013

Doña Lita Román Bustinza ¿Dama Correcta o Dama Corrupta?

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Siempre se le ha conocido como una dama luchadora y combativa. Es más así la conocí cuando viajé a Huacho a la Juramentación del Colectivo de Defensa de los Intereses de Huacho. Me agradó que nunca cambió su posición en relación a la Sede.
Al tiempo la conocí como la persona que denunció a Javier Alvarado sobre algunas corruptelas. Ya para esto tenía siempre colgado de su brazo derecho a Roger Taboada, personaje. procesado y sentenciado, por la apropiación ilícita de una filmadora de propiedad de la Universidad, que se encontraba bajo su cargo y responsabilidad en su condición de Secretario Académico Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Presidente del Directorio encargado de programar, administrar y dirigir el cincuenta por ciento del espacio concedido en la Radio y Televisión Universitaria, a favor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a ese entonces; Que, la Sentencia recaída en su contra fue por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de PECULADO en agravio del Estado y de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión.
Ello no le significaba ninguna repulsión. Tampoco haber sabido desde Lunahuaná que Alvarado, su querido amigo y candidato, estaba denunciado por lo mismo.
Pero que le iba a interesar, mi estimada Doctora en Turismo, si en Turismo (en la Universidad San Martín de Porres, eso dice su Declaración ante el JNE), que le va a interesar si usted ya venía preparando una actitud INCOHERENTE con sus «principios; y sin picarse, me propongo demostrar que a usted no le agrada hablar con la verdad:
1.-  De acuerdo a su Declaración Jurada de Vida del Candidato presentada ante el JNE, signada con el código 032-T-03, usted tenÍa las siguientes propiedades:
1. a) Terreno de 583 m2 ubicado en Luriama valorizado según autovalúo    S/.   834.65
1.b) Terreno de 1750 m2 ubicado en Luriama valorizado según autvalúo    S/.2,849.00
1.c) Local Comercial ubicado en Calle San Román N| 296 Huacho               S/.5,500.00
Según sus propios informes usted era propietaria de activos por un valor total ascendente a los S/. 9, 183.65 (NUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y TRES Y 65/100 NUEVOS SOLES).
Claro ahora usted dirá, pero si yo puse el autovalúo y no el precio comercial. Y yo le diré, si me desea responder algún día ¿QUÉ PRETENDÍA ESCONDER ANTE LOS OJOS DE UN PUEBLO QUE IBA A VOTAR POR USTED?, ¿Pobreza?, ¿Ignorancia?, ¿Humildad, ¿Sencillez?
2.- Conforme a la Información Pública Contenida en la  Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y de Rentas de acuerdo a la Ley 27482, en la sección segunda podemos observar que, a menos de 6 meses de diferencia con lo anterior usted declara un patrimonio de S/. 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES, es decir, un crecimiento de mas del TRES MIL PORCIENTO. Y no solo ello, en el rublo otros signa S/. 14,000.00 (CATORCE MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) que antes NUNCA tuvo.
¿Que pasó doctorcita?. ¿Le aparecieron más bienes? O simplemente alguien que anda a su lado, al parecer, le aconsejó SINCERAR su patrimonio a ver si en el camino algo podría pasar? Desaparecieron ¿la pobreza?, ¿Ignorancia?, ¿Humildad?, ¿Sencillez?
Tal vez ahora entiendo el oficio  el Nº 634-2012-IN/1205 ( Leg.28-2012) que llego  a las  oficinas  del Gobierno  Regional de  Lima remitido  por  la  Procuraduria Publica Adjunta Especializada en Delitos  de Lavado  de  Activos, solicitando  información sobre la Vicepresidente  Lita  Roman Bustinza  y  el ciudadano  Alberto Octavio  Carranza  Lopez con el fin de  coadyuvar  en  las  investigaciones  seguidas  en la  Décimo Quinta Fiscalia Provincial Penal de  Lima contra las   personas   mencionadas por el delito de  lavado de activos en agravio del estado.
No entendía pero los señores de la Policía hablan de sumas que bordean los TRESCIENTOS MIL SOLES.
Otro punto que sería bueno que aclare, ya que según Contraloría General de la República, según documento adjunto, usted solo ha presentado su DJ del 2011 pero no lo hizo el 2012, eso ya es una sanción, porque motivo no consignó en sus Ingresos del año 2,011 la suma de S/. 9,100.00 que era su sueldo como Vice Presidenta Regional y solo puso su sueldo como catedrática.
Entiendo que su Doctorado sea en turismo pero no me explico por qué le encanta ese juego de números.
Espero que ahora con menos cantidad mensual no se olvide declararla. ¿Dirá algo al respecto la SUNAT?
Bueno, hasta más vernos
OTRO SI DIGO: el 2012 cuando lo declare, ¿habrá pérdida en su patrimonio por «gastos extras al Colectivo»?

No hay comentarios.: