Las presuntas irregularidades en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2007 incluirían también a algunos empresarios, según el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el tema, Rogelio Canches (GP).
Indicó que los testimonios recogidos recientemente por el grupo investigador arrojan indicios de que «ha habido un (supuesto) tráfico de influencias tremendo» en cuestión del desarrollo de algunos proyectos y obras.
Estas comprenderían, dijo, no sólo a exfuncionarios del gobierno anterior y autoridades edilicias y regionales, sino también a algunos empresarios; aunque declinó dar mayores detalles al respecto, hasta que se concluya el informe respectivo.
Mencionó, a modo de ejemplo, el caso de un proyecto de reconstrucción del cementerio de Pisco.
«Una empresa presentó un proyecto para ello por 11 millones de nuevos soles, pero un funcionario del Forsur reclamó por lo alto del precio, y por ello lo bajaron a cuatro millones. (…) Pero por haber hecho ese reclamo, lo despidieron y pusieron a otro en su reemplazo», añadió.
Canches señaló que fueron algunos empresarios «los que mandaron a hacer varios proyectos, para luego presentarlos».
En tal sentido, dijo que es muy probable que estos sean considerados entre los responsables de irregularidades en el informe final de la comisión investigadora, que será presentado en mayo.
Asimismo, y sin entrar en mayores detalles, para que no lo acusen de estar adelantando opinión sobre temas y personajes concretos, Canches señaló que en una sola obra se habría dado una sobrevaloración de aproximadamente seis millones de soles.
En general, dijo, la comisión investigadora ha detectado indicios de varias sobrevaloraciones, las que, según el parlamentario, oscilan entre el 20 y el 80 por ciento del costo de las obras realizadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario