18 febrero 2013

EN EL BANQUILLO... GESTION DE RICHARD YACTAYO

DISPARADOR POLITICO...
Escribe: Ceguferno

En las notas anteriores referidas a la gestión de Richard Yactayo y los funcionarios de la municipalidad de Imperial en el período presupuestal del año 2010 sustentadas en el informe contable contenido en la carpeta fiscal 2109-2011, se pudo observar indicios razonables y convincentes para que prospere un proceso penal que desemboque en una sentencia condenatoria a los funcionarios implicados en los actos ilícitos denunciados.
Lo cierto es que la gestión del locutor como alcalde estuvo teñida de escándalos y que en su oportunidad fueron denunciados pero que extrañamente no prosperaron y en los más de los casos fueron archivados por el ministerio público; aquí algunos detalles del caso que hoy nos ocupa y de los otros también:

LA DENUNCIA…
La realizo Sheila Altamirano, procuradora Pública de la Municipalidad Distrital de Imperial, el 19 de junio del 2011.

LA CARTA NOTARIAL…
Con fecha 25 de abril del 2011, el gerente Juan Zamudio dirige una misiva dirigida a Milagros Arias Zapata (ex jefa de Logística) para que responda por diecinueve irregularidades halladas en documentos contables.
Milagros se despide y responde enigmáticamente: «(…) rezando que el todopoderoso nos ilumine y nos de entendimiento para poder resolver estos inconvenientes». ¿Será que el todo poderoso aún ilumina a la corrupción? ¿No será una blasfemia más en boca de una ex alumna de Condoray?... lo cierto es que las pruebas testimoniales y ampliada a algunos otros proveedores deben arrojar nuevas luces sobre los implicados en este ilícito saqueo de las arcas municipales.

MACHAQUITA Y EL MODUS OPERANDI
Es vox populi que un «extraneus» (persona ajena al municipio) estuvo manejando las riendas municipales a la sombra del alcalde y por encargo de este, sin embargo, solo la confesión sincera de los funcionarios implicados y de proveedores puede arrojar luces (pruebas testimoniales) sobre este punto.
Un caso que grafica este actuar es el del albañil «machaquita» Rivera (contrato 036-A-2010-MDI) a quien se le hizo firmar un comprobante y retirar un cheque por S/. 39,000.00 y solo recibió S/. 6,000.00….. El «extraneus» lo acompaño a retirar y se apropio del saldo.

LA FISCAL…
Que recepciono la denuncia fue Elizabeth Vadillo Leaño y se basa en el informe de asesoría legal (Amarildo Sandoval) de la municipalidad imperialina, informe del Jefe de la división de Personal (Ramón Reyes Pedraza) al Gerente Municipal (Juan Carlos Zamudio Peña) y el informe del Jefe de Contabilidad del municipio de Imperial, además del informe de la DEPICAJ y el acervo documentario proporcionado por la municipalidad de Imperial, aunque aquí hay que aclarar que la fiscalía dejo en claro que hay documentación faltante. A todo ello hay que agregar el informe contable realizado el 2012 que hemos resumido en sus partes más importantes.

DEL ANALISIS…
En nuestra anterior entrega dejamos en claro que solo referimos cuatro de las veinticuatro conclusiones a las que arriba el informe pericial y la primera conclusión se refiere que «existe limitación de información documentada» del período 2007-2009 por parte del actual alcalde Eddy Del Mazo.

LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA…
El 30 de mayo del 2012, la fiscal Elizabeth Vadillo, formaliza la investigación preparatoria contra los inculpados: Richard Yactayo Durán, el ex gerente municipal, Martín Edgard Yactayo Cama; contra la Jefa de Logística, Milagros Cecilia Arias Zapata; contra la ex tesorera, Teresa Laura Sulca y contra el ex contador Henry Llanos Fernández

PECULADO Y COLUSIÓN…
Son los delitos por los que acusa la fiscal Vadillo a los implicados en los delitos contra la Administración Pública.

LA QUEMA DE DOCUMENTOS…
A fines del 2010 y en vísperas de entrega de cargo, se denuncio la quema de documentos en la azotea del policlínico Mispireta, se dijo entonces que fue orden de la Jefa de Logística, Milagros Cecilia Arias Zapata y en ese momento se denuncio que eran comprobantes de pago, recibos, constancias de damnificados ente otros.

EL INFORME DE ASESORÍA LEGAL…
Evacuado el 13 de junio de 2011, concluye que los actos ilícitos se cometieron con conocimiento del Alcalde, con autorización del Gerente Municipal, de Tesorería y de contabilidad.

LAS DECLARACIONES…
La Fiscal cita para declaraciones en los días subsiguientes y así cita a Richard Yactayo para el 7 de junio, a Martín Yactayo, el 14 de junio, a Teresa Laura Sulca y Henry Llanos Fernández el 20 y 27 de junio respectivamente, a Julio Yactayo, al representante legal de confecciones San Antonio y a Dámaso Contreras, el 5,12 y 19 de julio del 2011 respectivamente.

LA REGIDORA…
Aurora Vicente Yaya con fecha 23 de junio del 2011, remitió el oficio 010-2011 en la que informa del acuerdo del concejo municipal y pide la designación (bajo concurso) de una sociedad de auditoría para un examen de la gestión municipal 2007-2010.

EL EX REGIDOR…
Andrés Ore Cárdenas, de la gestión de Richard Yactayo, pidió reiteradamente información a los funcionarios municipales de Richard Yactayo y siempre se le negó.
En un momento su función fiscalizadora pareció apagarse y entonces se dijo que había sido amenazado de querella por un funcionario porque no tenía documentación que sustente sus denuncias de corrupción al interior de la municipalidad.

EL EX PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN…
Robert Deza Quispe, cansado de que la fiscalía archive cuanta denuncia se interponga contra Richard Yactayo, denunció un pacto de impunidad para blindar a Richard Yactayo y sus funcionarios.
Las carpetas fiscales fueron la 00751-2008, la 0286-2009, 142-2008, 426-2008, 633-2008 y la 073-2009 formaron parte de algunas de las denuncias y todas ellas fueron archivadas sin mayor investigación por la fiscalía.

LA VACANCIA…
Pedida por los ciudadanos imperialinos Alejandro Vicente y Carlos Quinto Céspedes (ex- Gobernador Provincial) en contra de Richard Yactayo y basada en el artículo 63 de la LOM y ampliada contra los regidores Angélica Arata (actual Gobernadora Provincial), Greta Stuchi (actual servidora de la Municipalidad Provincial) y Florentino Campos (entonces regidor de Eddy Del Mazo).
La denuncia se refería a que Richard Yactayo hacía negocios con su conviviente, pero aquí hubo una relación de contubernio y por tanto no tipificaba y fue declarada infundada por el JNE.

LA REVOCATORÍA…
La recolección de firmas fue realizada por el mismo Alejandro Vicente y otros ciudadanos imperialinos, pero el promotor era el dueño de canal 19, el pastor Sergio Vidia Pedraza quien desapareció los padrones en vísperas de la fecha límite y entonces fue culpado de una transacción con el alcalde imperialino, versión que nunca pudo ser probada. Lo cierto es que repentinamente Richard Yactayo pasó de ser la autoridad criticada a ser «el entrevistado estrella» y se repuso la costosa antena estropeada del Canal del pastor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

parece obvio que richard y secuaces saquearon arcas municipales y que recien ahora estan cerca de sentarse en el banquillo y pagar las consecuencias de sus delitos, pero la pena debe ser ejemplar para que desaliente a otros malos funcionarios a delinquir