19 febrero 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA TRABAJO MULTISECTORIAL PARA EVITAR MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN LIMA

El quinto objetivo del milenio, que persigue mejorar la salud materna, establece la meta de reducir, en tres cuartas partes, la tasa de mortalidad materna, para el año 2015. Por lo tanto, la maternidad sin riesgo constituye un reto y un compromiso de los gobiernos, la sociedad civil, el personal de salud, las familias y las mujeres. Por ello el Gobierno Regional de Lima, dentro de las políticas del sector salud, viene trabajando en disminuir los índices de mortalidad materna con mayor énfasis en las zonas altoandinas y de mayor pobreza de nuestra región.
En ese sentido la Dirección Regional de Salud, que preside el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, llevará a cabo los talleres participativos para la elaboración del «Plan estratégico para la Disminución de la Mortalidad Materna en la Región Lima», el 20 y 22 de febrero en Barranca y Cañete respectivamente, la cual recogerá información de los diferentes sectores a fin de involucrar a las autoridades y la sociedad civil para elaborar estrategias de intervención en cada provincia.
El titular de salud, informó que dentro de su gestión, los casos de muertes maternas se mantiene en 0% en el presente año, debido al monitoreo de las gestantes realizado en cada provincia, en el cual se está poniendo un mayor énfasis en las zonas alto andinas, quienes reciben las visitas domiciliarias de manera permanente y de presentar alguna emergencia, serán referidas al hospital más cercano.
«La disminución de la mortalidad materna, es un trabajo que nos compromete a todos, desde el padre de familia, la comunidad, el gobierno local, provincial y regional. Por ello a través de este trabajo articulado en el cual se está involucrando a los diferentes actores sociales para desarrollar un trabajo sistematizado, podremos identificar las deficiencias que existen, disminuir las brechas existentes y a partir de ello fortalecer las estrategias y acciones más acertadas», precisó el Dr. Gary Poemape Francia.
Asimismo informó que en los talleres participativos se realizará el diagnostico de las determinantes para una maternidad segura y saludable a través de matrices de trabajo que estará a cargo de un equipo facilitador conformado por profesionales de salud, el cual estará liderado por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA LIMA.
Finalmente cabe precisar que actualmente, para lograr una maternidad sin riesgos y, por ende, reducir la mortalidad materna y perinatal, es necesario cerrar las brechas de inequidad en la atención de nuestras mujeres más pobres y de zonas rurales, en el marco de los derechos humanos, a través de los enfoques de equidad de género e interculturalidad.

No hay comentarios.: