21 febrero 2013

PROMOVERAN ESTE AÑO 17 PROYECTOS DE OBRAS POR IMPUESTOS POR MAS DE S/. 131.5 MILLONES

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) promoverá este año una cartera de 17 proyectos bajo el esquema Obras por Impuestos valorizados en 131.5 millones de nuevos soles, informó su director ejecutivo, Javier Illescas.
«Estos proyectos han sido identificados por los intereses de los gobiernos subnacionales y empresas privadas, sin perjuicio de varias obras que están en la lista de subnacionales que habría que buscarles interesados en el sector privado», agregó.  
Los proyectos identificados se ubican en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Tacna, Cusco, Ancash, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, e Ica. 
Entre las obras inversión más grandes figuran la ampliación del Hospital Santiago de Chuco, por 28 millones de soles, y la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Trujillo, por 28.2 millones de soles, ambas propuestas por el Gobierno Regional de La Libertad. 
Otras obras son el mejoramiento de la avenida Sullana en Piura, por 9.4 millones de soles, mejoramiento de la carretera vecinal La Encantada en Piura (nueve millones de soles), además de pistas y veredas en el distrito Ciudad Nueva en Tacna por 13.9 millones de soles. 
Las empresas interesadas en participar en la cartera de 17 proyectos son Cementos Pacasmayo, Banco de Crédito del Perú, Petrobrás, Cemento Lima, Backus, Yura, Repsol, Xstrata, Enersur, Antamina, Tasa, Minera La Poderosa, Barrick, Consorcio, Southern, Yanacoha y Pluspetrol. 
La modalidad de Obras por Impuestos es un mecanismo que permite agilizar la ejecución de obras públicas con la participación de las empresas privadas, que adelantan el pago del Impuesto a la Renta concretando proyectos de infraestructura priorizados por los gobiernos regionales y locales.
Illescas aseveró que uno de los desafíos para que se concreten más proyectos bajo esa modalidad apunta a que se cumplan con los plazos establecidos en los procesos. 
Detalló que ese año se incrementará el personal técnico orientado a asesorar a gobiernos regionales y locales y empresas interesadas en ejecutar ese tipo de proyectos. 
Illescas presidió el foro «Ley de Obras por Impuestos: La Empresa Privada y el Desarrollo Local - Donde tus impuestos hacen obras», en el cual se presentó la nueva página web de esa norma www.obrasporimpuestos.pe. 

No hay comentarios.: