21 junio 2013

11 AÑOS PIDEN PARA JAVIER ALVARADO EN PROCESO JUDICIAL CONTRA TELEFONICA

Escribe: Ceguferno

Después de sentenciado el caso de Telefónica de Asia con la resolución condenatoria de José Arias de seis años de pena privativa de libertad y de la Consejera Rosa Liliana Torres por cuatro años de pena suspendida y dos de inhabilitación a ejercer y postular a cargo público; hoy concita la atención de la Región el proceso del Presidente Regional Javier Alvarado por el caso Telefónica de Lunahuaná que días atrás dio termino en la etapa de control de acusación y acaba de emitirse el auto de citación a juicio oral.

LA ETAPA INTERMEDIA
La etapa intermedia se dividió en dos ante los requerimientos de la fiscal Vadillo que defendió el control de sobreseimineto (primera parte de etapa intermedia) y como quiera que fue declarado infundado su pedido de sobreseimiento, el fiscal superior se vio obligado a remplazarla por la fiscal Lita Sánchez que fue quien defendió (personalmente o a través de su adjunto) el control de acusación (segunda parte de la etapa intermedia). El 14 de junio fue la última audiencia del control de acusación.

LAS PARTES
Durante la última audiencia de control de acusación ante el juez de investigación preparatoria Luis Chávez Acharte, comparecieron el fiscal Jonattan Hernández, el procurador Armando Azañedo, el abogado de Alvarado, Luis Flores Valderas y los abogados de los demás acusados.

LOS MEDIOS PROBATORIOS DE LOS PROCESADOS
Bernal Saavedra (recluido en Cantera) ofreció un peritaje contable de parte, a la perito contable Mónica Yadira Yaya. Alvarado por su parte ofreció el peritaje del contador Martín Angulo Valdez. El Ministerio Público ofreció a los peritos contables Walter Condorchoa, Ronald Molarte, Manuel Arancel y María Pinto para que defiendan los informes de la DIRCOCOR.
El juez declaró inadmisible la declaración testimonial del Gerente Regional Enrique Fernández Estrella por extemporánea.

RECLUIDOS EN CANTERA
Luis Bernal Saavedra(56) y Esteban Falcón Tenorio(39) están actualmente recluidos en Cantera por condenas de los casos de Telefónica de Chilca y Telefónica de Asia.

ACUSADOS POR COLUSIÓN
Autor: Javier Alvarado Gonzales Del Valle (45). Cómplices primarios: Bernal Saavedra (59) y Falcón Tenorio (40), ambos recluidos en Cantera. Cómplices secundarios: José Espinoza (47), Manuel Hurtado (65), Pascuala Chuqispuma (57) y Felipe Sánchez (70).

ACUSADO POR MALVERSACIÓN
Es acusación alternativa y solo se acusa a Javier Alvarado en su calidad de alcalde como autor.

ACUSADOS POR PECULADO DOLOSO
Coautores: Javier Alvarado (45) y Rolando Luyo (55), el tesorero.

ACUSADA CONTRA LA FE PÚBLICA
En la modalidad de falsificación de documentos contra la ciudadana sanvicentina, Amelia Tovar Nolasco (51), secretaria de la municipalidad de Lunahuaná.

PRESCRIPCIÓN Y PRECLUSIÓN
La causa contra Javier Alvarado en el delito de falsificación de documentos (falsedad ideológica) prescribió por el paso del tiempo y claro, responsabilidad de la fiscal Elizabeth Vadillo. En el caso del actual gerente Regional y entonces asesor, Enrique Fernández Estrella, a pesar de que está suficientemente documentada su participación en el delito de peculado, ya no se le puede acusar porque la acusación precluyo en la etapa de investigación preparatoria y nuevamente la responsabilidad es de la fiscal Vadillo.
LAS PRETENSIONES PUNITIVAS (PENAS)
A Javier Alvarado: once años de pena privativa de libertad efectiva, inhabilitación por tres años y el pago de 70 mil de reparación civil.
A Bernal Saavedra: cuatro años de pena suspendida A Falcón Tenorio: seis años de pena efectiva
Amelia Miriam Tovar Nolasco y Rolando Luyo: cinco años de pena privativa de libertad efectiva.
A José Espinoza (47), Manuel Hurtado (65), Pascuala Chuqispuma (57) y Felipe Sánchez (70), a cada uno, cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

MEDIDAS CAUTELARES
Hay medidas de coerción real que afectan bienes de los procesados hasta por tres millones de nuevos soles.

No hay comentarios.: