21 junio 2013

CAÑETANA TRIUNFA EN LA NASA: ROSA ÁVALOS CHUMPITAZI (23) VISITA PERÚ

 POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

La hija ilustre de Cañete Rosa Ávalos Chumpitazi (23 – Chilca), Irma Aracely Quispe Neira (30 – Trujillo) y Melissa Soriano Horny (31 años – Virginia EE.UU hija de peruanos) son las científicas peruanas – estadounidenses que se encuentran en nuestro país gracias a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Embajada de Estados Unidos de América están de visita en la ciudad imperial del Cusco. Ellas compartieron su experiencia de vida y el trabajo que realizan diariamente en las instalaciones de la NASA con estudiantes universitarios y alumnos de los colegios: Humberto Luna, Santa Rosa y El Carmelo.
Luego las científicas dieron un paseo por la ciudad de Cusco y contemplaron los principales atractivos turísticos. Aracely Quispe, Melissa Soriano y Rosa Ávalos estuvieron en Puno y el viernes estarán en Lima para participar de la II Feria Internacional de Tecnología, Informática y Comunicaciones (EXPOTIC 2013).
Cabe señalar que será la primera vez que las científicas y la NASA, estarán presentes en esta feria para mostrar los últimos adelantos de la ciencia aeroespacial donde se apreciará un traje espacial, réplica a escala de cohetes y videos sobre los hechos y descubrimientos más importantes de la agencia espacial.

CAÑETANA EN LA NASA
ROSA ÁVALOS CHUMPITAZI (23 AÑOS):
Ingeniera Aeroespacial, estudió en la Universidad Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech), graduándose en Ingeniería Aeroespacial, Nuclear y Matemáticas Aplicadas. Ha sido parte de proyectos de investigación como: Lunabotics, Truss Braced Wing Project y Diseño de Aeronave. En la actualidad trabaja en el Lyndon B. Johnson Space Center de NASA, en el equipo de Estructuras y Operaciones de Mecanismos y Análisis Integrado en el programa de la Estación Espacial Internacional (International Space Station). Es Ingeniera en el área de evaluaciones de misiones durante eventos de visitas vehiculares y responsable de mecanismos en la estación.
Rosa Ávalos Chumpitazi (23) nacida en el distrito de Chilca – Chilca, se convirtió en la primera latinoamericana en graduarse en Ingeniería Aeroespacial y trabaja en la NASA. Tras ganar una de las cuatro becas que se ofrecían, Ávalos se graduó en Virginia Tech, dio el discurso de honor de su promoción cuya madrina fue Michelle Obama.

MELISSA SORIANO HORNY (31 AÑOS):
Ingeniera en Electricidad, Electrónica y Economista. Estudió en el Instituto de Tecnología de California CALTECH, en donde logró obtener dos grados académicos: Ingeniera Eléctrica y de Sistemas y Economista. Además, ostenta un máster en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geo-información de la Universidad George Mason. Desde el año 2003 trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA como ingeniera dentro del Grupo de Trabajo de Sistemas de Rastreo, grupo responsable por las comunicaciones directamente a la Tierra durante el aterrizaje de Curiosity.

ARACELY QUISPE NEIRA (30 AÑOS):
Ingeniera con maestría en Ciencias en Ingeniería Astronáutica. Ingeniera en Sistemas, en Tecnología Eléctrica y Espacial. Estudió ingeniería de sistemas en el Perú. En Estados Unidos estudió Ingeniería Astronáutica y también obtuvo una maestría en ciencias en Ingeniería Astronáutica en el Capitol-College, posee especializaciones en Ingeniería Tecnológica Espacial, y Eléctrica en Prince Georges ‘s Community College (EE.UU). Actualmente trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland (EE.UU.), integrando el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) como ingeniera certificada de vuelos y operaciones espaciales, responsable de controlar y comandar el satélite LRO y también de realizar el planeamiento de Misión y encargada adjunta del sistema de comunicaciones de la aeronave LRO. Recientemente ha culminado un estudio de investigación científica sobre la desglaciación del Nevado Quelccaya en el Cusco próximo a publicar. La II EXPOTIC 2013 se desarrollará en el centro de Convenciones del Jockey Plaza del 20 al 23 de junio del presente año. Las tres son un ejemplo a seguir por todos los peruanos. ¡FELICITACIONES!

No hay comentarios.: