21 junio 2013

SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS ASEGURARA CRECIMIENTO IMPORTANTE, AFIRMA MEF

El primer paquete de medidas anunciado hace unas semanas por el gobierno fue el inicio de un proceso de cambios importantes para el país, y el segundo paquete, con cuatro bloques bien definidos, asegurará un crecimiento importante, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que se trata de un proyecto de ley que se discutirá con los asesores de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República pues el objetivo es aprobarlo en esta legislatura ampliada.

CUATRO
BLOQUES
Manifestó que el primer bloque busca seguir facilitando la inversión privada mediante la eliminación de las barreras o trabas burocráticas, fortaleciendo la capacidad del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
«Indecopi será fortalecido y podrá sancionar a las entidades públicas y funcionarios públicos que abusan del poder que tienen, para lo cual actuará de oficio», explicó.
Añadió que se tiene que ir hacia reformas de eliminación de permisos en las municipalidades y se impondrá el silencio administrativo positivo otorgándoles cinco días hábiles para entregar los permisos correspondientes, por ejemplo, para habilitación urbana y edificaciones.
Castilla mencionó que el segundo bloque de medidas apunta a lograr mejoras de la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
«Se busca impulsar el crecimiento empresarial, para lo cual se redefinen las categorías empresariales y se elimina el criterio del número de trabajadores para definir una micro, pequeña y mediana empresa, lo cual les permitirá concentrarse en los costos de producción y sus ventas sin restringir la contratación de personal», dijo.
Consideró que, por lo tanto, se incentiva la reducción de costos y el aumento de la productividad, promoviendo que las microempresas se conviertan en pequeñas y medianas compañías (pymes).
Asimismo, anunció la creación de programas de gestión de calidad y emprendimiento de alto impacto para este sector, dando apoyo a la liquidez empresarial, impulsando mecanismos de facturas negociables y mecanismos de control para que el Estado se convierta en un pagador previsible y a tiempo.
«En ese sentido, se facilita el uso de las facturas por cobrar para obtener financiamiento para capital de trabajo, lo cual es muy importante para las mipymes», dijo.
El ministro añadió que, bajo este marco, el Estado deberá pagar a sus proveedores de inmediato, sin dilación, para evitar restarles liquidez a estas compañías.
También se dispone la adecuación de los contratos laborales del régimen de la Ley N° 28015, que vence dentro de poco, al régimen del Decreto Legislativo N° 1086 que es mucho más flexible hecho a la medida de las micro y pequeñas empresas (mypes), entre otros aspectos.
«Pensamos, además, que hay una serie de fondos para emprendimiento dinámicos, de capital de riesgo, para que estas empresas puedan crecer», anotó.
Resaltó que es importante incrementar la productividad dado que el 99 por ciento de las empresas en el país son mipymes.
Adelantó que el tercer bloque de medidas se centra en aspectos tributarios para mejorar la competitividad empresarial, las cuales apuntan a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en capacitación de la mano de obra.
En este caso se plantea la deducción total de inversión en investigación vinculada al giro del negocio y otros giros, y crédito tributario hasta por uno por ciento de la planilla para programas de capacitación laboral en la mype.
En este marco, destacó la mejora en el funcionamiento del régimen de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), que permitirá reducir a la mitad el plazo, pudiendo ser inferior a los 12 meses.
Igualmente, anunció que algunas multas tributarias quedarían en stand by por tres años y se plantea simplificar el esquema del Régimen Unico Simplificado (RUS), alentándose la factura electrónica y reduciéndose los libros contables para las microempresas. 
Manifestó que el cuarto bloque se centra en seguir promocionando la inversión privada, de manera que se agilicen los proyectos de inversión pública con gestión privada; y, en ese marco, se realizan importantes cambios a la Ley de Obras por Impuestos.
De este modo, se plantea la ampliación del concepto de proyectos de infraestructura a proyectos de inversión pública, como escuelas, postas de salud, etc.
Igualmente, se propone ampliar el régimen de obras por impuestos a actividades de mantenimiento, incluyendo la participación de universidades públicas, y permitiendo el reembolso de gastos realizados en la etapa de preinversión.

No hay comentarios.: