21 junio 2013

ESTEBAN LOO LINCH PRESENTÓ SU LIBRO «PRELUDIO A LA AVENTURA» EN CAÑETE

Con la asistencia de personalidades identificadas con la literatura, canto, poesía y deporte, además de autoridades educativas y edilicias, el escritor cañetano Esteban Loo Linch, presentó su más reciente producción literaria «Preludio a la Aventura».
La presentación del libro estuvo a cargo del otrora cofundador del SUTEP, Lic. Néstor Vicente Quiroz, mientras que el análisis del contenido lo hizo el prestigioso historiador Dr. Luciano Correa Pereyra.
La noche cultural se desarrolló en el auditórium «Jesús Garro Muñante» de la Biblioteca Municipal «Hipólito Unánue» de San Vicente, construida hace dos décadas para desarrollar actividades eminentemente culturales y educativas.
«Preludio a la aventura», prologa el vate universal Enrique Verástegui,  quien se atreve de afirmar que Loo Linch es «continuador de un género de  la literatura peruana  iniciada por Ciro Alegría y José María Arguedas, dado que plasma los valores humanos y familiares en el texto.
Una obra de aprendizaje y autodescubrimiento que narra con prosa poética la infancia y primera adolescencia de Luciano, «alter ego» del autor de la obra, que al leerla arrulla los sentimientos más profundos del alma. «Preludio a la aventura», sintetiza la época de las haciendas de Cañete de los años 40, principalmente la de Hualcará, narrando con lujos y detalles sobre el «modus vivendi» de su gente y los «mal tratos» que recibía la «peonada».
Dicta la juventud del gran cañonero de todos los tiempos Teodoro «Lolo» Fernández Meyzán, quien tiene vínculo de familiaridad con el autor de Preludio a la Aventura, dado que el ex crac de la «U» Jorge «Cholo» Fernández es su cuñado y son de Hualcará.

UGEL O8 DESTACA LABOR
El director de la UGEL 08 – Cañete, José Caico, le otorgó una moción de saludo por su destacada trayectoria en el mundo literario y resaltó las cualidades de Esteban Loo Lynch por no rendirse ante la adversidad al producir sus libros.
Exhortó a los  jóvenes descubrir en la lectura las cualidades innatas del autor, comprometiéndose coordinar en el Programa del Plan Lector de los colegios exista un ejemplar de la obra.
Como una buena iniciativa, José Caico, ordenó la adquisición de los primeros cien ejemplares para distribuir en los colegios, gesto que fue aplaudido por los asistentes.    
Por su parte, el regidor provincial, Alexander Bazán, destacó el trabajo de Loo Linch, y se comprometió interceder sus buenos oficios ante la Municipalidad Provincial de Cañete y el Gobierno Regional de Lima para ver la promoción de «Preludio a la aventura».

ESCENA DE LA OBRA
Al lugar también asistió la Jueza de Paz del CP Nuevo Ayacucho, Susana Carrera, quien destacó la promoción literaria en Cañete, pero recomendó a  futuro poner en escena los pasajes más importantes de la obra, tal como lo hacen en centros culturales de la ciudad de Ayacucho.
A la reunión acudieron: los escritores Juan Carlos Guerrero, Luis Quispe Cama y César Chambergo Rojas; también el decimista Miguel Fernández, el ex crack Jorge Fernández, además de periodistas, docentes y promotores culturales. (Wilfredo Cayllahua)

No hay comentarios.: