24 septiembre 2013

DR. HÉCTOR VALER RECIBE RESPALDO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y POBLACIÓN YAUYINA EN CONVENCIÓN PROVINCIAL DEL FRENTE AMPLIO DE DESARROLLO FAD.

Con la asistencia de más de un centenar de comuneros y ciudadanos yauyinos, se realizó con éxito la I Convención Provincial del Frente Amplio de Desarrollo, FAD, en esta provincia, plasmándose importantes acuerdos que serán elevadas a los estamentos gubernamentales para su pronta solución.
El evento que presidió el  Dr. Héctor Valer Pinto, líder del FAD, y la Comisión Organizadora a cargo de  Gumercindo Centeno Quispe, fueron los artífices para llevar adelante este trascendental evento que trastoca los cimientos de consorcios mineros e hidro energéticos en la zona.
Los comuneros, desde muy temprano, se aposentaron en el local de la Comunidad Campesina de Catahua-si y esperaron el momento crucial de la «cita cumbre» para hacer sentir sus reclamos.
En primer término, los representantes de las comunidades de Catahua-si, Cachuy, Capillucas, Putinza y otros, demandaron a la Compañía Eléctrica El Platanal, CELEPSA, el cumplimiento de los convenios suscritos con las comunidades campesinas, dado a la afectación de sus predios.
«Han pasado más de cinco años y hasta ahora no se cumplen con lo prometido. Esperemos, que lo haga en breve la empresa CELEPSA», dijo un comunero de apellido Vivas de Catahuasi.
Los comuneros se abalanzaron también contra las empresas mineras de quien dijeron que han comenzado a contaminar las aguas del río Cañete, (aunque ellos lo prefieren denominarlo «río Yauyos»), perjudicando la salubridad de la población, además de la flora y fauna.
La presencia de los furtivos cazadores de las vicuñas, fue otro de los reclamos que hicieron los comuneros, dado que en los últimos tiempos, se han acrecentado y urge la asistencia de las fuerzas del orden para acabar con el abigeato.
El incumplimiento de las promesas hechas en campaña por el Presidente Regional, Javier Alvarado, con la entrega de ambulancias  en algunos distritos y las obras de impacto, fue otro de los reclamos de los comuneros que gritaron a voz en cuello.
La construcción de una represa en Colonia Pampas, sigue siendo una incertidumbre en la zona, puesto que se ha desatado una serie de controversias y  enfrentamientos entre comuneros, razón que se debe dilucidar y buscar la solución al problema.
El diferendo limítrofe con el departamento de Huancavelica, es un clamor permanente de las comunidades campesinas colindantes, dado que poco a poco vienen perdiendo terrenos en la jurisdicción, ante la inoperancia de las autoridades local, provincial y regional.
No faltaron también, algunas voces de los comuneros en señalar que las mismas empresas promueven el divisionismo con un claro propósito de usufructuar los bienes comunales, a cambio de algunas prebendas malos dirigentes, situación que fue rechazada en su totalidad.
El Dr. Héctor Valer Pinto, tras escuchar la exposición de los comuneros, se comprometió ser el interlocutor válido ante los estamentos del Ministerios del Medio Ambiente, Energía y Minas, y el Gobierno Regional, planteamiento que fue aplaudido por los asistentes.
«Vamos a exigir al Poder Ejecutivo la conformación de una Mesa de Diálogo con la participación de CELEPSA, Mineras, Gobierno Regional y los comuneros para buscar la solución inmediata de acuerdo a Ley a sus reclamos», precisó Valer en medio de la algarabía de los asistentes.  Igualmente, dijo que el FAD brindará la asesoría técnico – legal, a las comunidades yauyinas, a fin que «no sufran los comuneros» en hacer prevalecer sus derechos.
Se conformó también el Comité Ejecutivo Provincial de FAD – Yauyos, recayendo la encargatura en la persona de don Amadeo Estrada, quien tendrá la misión de consolidar la organización en esta provincia, teniendo como base primordial la unidad que es lo que exigieron los comuneros.
EL DATO.- A pesar que hubieron grupos, que pretendieron boicotear la convención del FAD, no pudieron conseguir su objetivo y solo se resignaron a ver de lejos aunque otros se camuflaron..

No hay comentarios.: