24 septiembre 2013

LILIANA TORRES VUELVE A LA CONSEJERIA REGIONAL...

En las próximas horas la Dra. Liliana Torres Castillo estaría a punto de recibir sus credenciales del JNE como Consejera Regional de Cañete; ya que el máximo ente electoral le restablecería sus derechos luego de tomar conocimiento de la nulidad de la sentencia del 7 de junio del 2013 emanada por la sala Penal transitoria de la Corte Suprema.
Recordemos que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete remitió el oficio N° 2001-0192-SPLT-CSJCÑ al Jurado Nacional de Elecciones adjuntando la sentencia del proceso 2005-1076 que disponía la inhabilitación de Torres Castillo del cargo como Consejera Regional; el 1 de julio el JNE a través de la resolución N° 627-2013, resolvió ejecutar la inhabilitación contra Liliana torres.
Pero el 16 de setiembre del 2013, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, emitió la ejecutoria suprema del R.N. N° 2160-2013 declarando nula la sentencia del 7 de junio del 2013 que condenó a José Arias Chumpitaz como autor del delito contra la administración pública-colusión; en agravio de la municipalidad distrital de Asia-Estado, imponiéndole 6 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por el plazo de 2 años, y por mayoría condenó a Rosa Liliana Torres Castillo, como cómplice primario del delito contra la administración pública – colusión, en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia-Estado, y se le impuso 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por el plazo de 2 años; disponiéndose se realice un nuevo juicio oral por otro colegiado superior.
Por lógica, se entiende que al haberse declarado nula la sentencia del 7 de junio del 2013 que ordenaba la inhabilitaba de cargo de Consejera del Gobierno Regional de Lima, esta restablece plenamente sus derechos y deberes en el cargo de Consejera del Gobierno Regional de Lima que ejerce por mandato popular.  Sin embargo hay quienes sostienen, que la nulidad de la sentencia de la Resolución mencionada, se refiere específicamente al caso de José
Arias Chumpitaz, más no en el caso de la Dra. Liliana Torres Castillo.
Ahora, los magistrados del máximo ente electoral de nuestro país, conocedores del hecho deberán resolver en las próximas horas  si es pertinente o no habilitar y entregar las credenciales respectivas a Liliana Torres Castillo sustentando su resolución en los  artículos: 31,  178 numeral 4, 181  de la constitución política; así como lo dispuesto en el artículo 11 de la ley orgánica de gobiernos regionales.
Con todo lo expuesto, de confirmarse lo señalado, el JNE restablecería en las próximas horas, los derechos y deberes como consejera regional a Liliana Torres Castillo.
Sin lugar a dudas que las pasiones se desataran ante el retorno inminente de una mujer que con mucho esfuerzo y dedicación le da mucho a un pueblo que la eligió como autoridad para trabajar por ellos.
DATO: El Expediente en el JNE lleva el N° 00742-2013.

No hay comentarios.: