06 septiembre 2013

JNE PIDE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES EN 53 DISTRITOS DEL PAÍS ENTRE ELLOS ASIA Y TANTA DE LA REGIÓN LIMA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ejecutivo convocar a nuevas comicios municipales en 53 distritos del país, donde se revocaron a las autoridades ediles en la consulta popular, el pasado 7 de julio, y se anularon las eleccio-nes debido a la ausencia de candidatos.
Los 36 distritos donde se revocaron a alcaldes y regidores son Acopampa, Huata, Congas y Ticapampa en el departamento de Áncash; Kaquiabamba en Apurímac; Uchumayo, Chala, Chachas, Pampacolca, Viraco, Ichupampa y Punta de Bombón en Arequipa.  Asimismo, Chipao en Ayacucho; Bolívar y San Luis en Cajamarca; Camantí  en Cusco, además de San Juan, Ticrapo y Acostambo en Huancavelica.
También en los distritos de San Andrés en Ica; Hualhuas y El Mantaro en Junín; Huanchaco en La Libertad; Cayaltí y Oyotún en Lambayeque; Huancapón, Asia y Tanta en Lima; Balsa Puerto en Loreto; Lloque en Moquegua, Arapa, José Domingo Choquehuanca, Santa Rosa y Cuyocuyo en Puno; Agua Blanca en San Martín y Campoverde en Ucayali.
En otros 17 distritos también se debe volverá a convocar a nuevas elecciones municipales dado que el proceso anterior, desarrollado el 7 de julio, fue declarado nulo por ausencia de candidatos, inasistencia de más del 50 por ciento de electores o porque los votos nulos y en blanco superaron los dos tercios de los votos válidos.
No se presentaron listas en los distritos de Pachaconas, Quicacha, Yauca y Tapay en Arequipa; San Antonio de Cachi y Virundo en Apurímac; Huaripampa y Ataura en Junín; Atavillos Alto en Lima; Estique Pampa en Tacna; Tinicachi y Ayapata en Puno; San José de Ushua en Ayacucho y Jeberos en Loreto.
Los distritos donde hubo un ausentismo superior al 50 por ciento de electores, en tanto, son Nueve de Julio en Junín; Santa Cruz de Andamarca en Lima y Tantará en Huancavelica.
«Tras haber fiscalizado el proceso electoral e impartido justicia electoral con imparcialidad, celeridad y transparencia, el JNE dio por concluida la Segunda Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio pasado», señala una nota de prensa del JNE.

No hay comentarios.: